El sector franquicia en Colombia es muy interesante por su potencial de desarrollo. Para el tamaño del país y su descentralización, el mercado es aún poco desarrollado y altamente informal.

“Según nuestros estudios, por ejemplo, el sector franquicia colombiano es el doble de desarrollado que el chileno, pero la mitad de desarrollado que el argentino. En este sentido, es un sector con características muy similares al peruano, por su informalidad y su tremendo potencial gastronómico”, asegura Fernando López de Castilla Elías, Founding Partner del Grupo Nexo Franquicia.

 

¿Qué tan rentable es tener una franquicia?

López de Castilla, segura que construir una franquicia o adquirir una puede ser muy rentable, dependiendo de diferentes variables, como el grado de profesionalización del sistema, el modelo de negocio, la propuesta de valor, el potencial de la categoría, y el talento sobre el cual se sostiene la misma.

Dicho esto, desarrollar o gestionar una franquicia puede ser muy rentable, así como también ordenar el negocio internamente en base a las dinámicas del sistema de franquicia, sin vender, necesariamente, franquicias luego.

El éxito de un sistema de franquicia es, en nuestra experiencia, directamente proporcional al grado de profesionalización del mismo, asegura.

Todos se preocupan por crecer, pero la verdad es que crecer no es difícil; cualquier crece. El reto no es crecer, sino crecer sin morir en el intento. Esto es, crecer sostenida y sistemáticamente. Y si bien una franquicia profesional no garantiza el éxito de una marca, sí la blinda contra el fracaso, más aún en procesos de internacionalización.

 

 

También le puede interesar: Actividades especiales de Expo La Barra- Elite Prefessional 2018

 

 

 

Fernando López de Castilla

Fundó el Grupo Nexo Franquicia, hoy la firma # 1 en consultoría y comercialización internacional de franquicias en Latinoamérica en 2011, luego de una carrera en corporaciones multinacionales.

Se especializó en negociación en Harvard y es Graduado de la University of Texas. Además, es miembro de la International Franchise Association, presidente del Comité de Franquicias del American Chamber of Commerce, miembro del Comité Consultivo de la Asociación Peruana de Gastronomía, entre otras organizaciones.

López de Castilla, es uno de los speakers confirmados para esta versión de Expo La Barra 2018, su conferencia será “Construyendo franquicias gastronómicas marca-país”.

“Quiero que los asistentes se lleven una noción real de las implicaciones y los alcances de una franquicia profesional; que entiendan el sistema de franquicia no sólo dogmáticamente, sino en la práctica, en base a nuestra experiencia con marcas globales y regionales. Hablaré de los retos de construir marcas gastronómicas globales, y especialmente franquicias Marca-País, como lo estamos haciendo en Perú con Mistura”, afirmó.

¡No se pierda su intervención en Expo La Barra- Elite Professional 2018!

 

Fernando López de Castilla

Founding Partner de Grupo Nexo Franquicia

La pregunta no es cómo crecer, sino cómo crecer sin morir en el intento.