camara sectorial de turismo

 

COTELCO LANZA CAMARA SECTORIAL DE TURISMO RURAL Y NATURALEZA

En el marco del II Encuentro Internacional de Turismo Rural, Cotelco en asocio con el SENA y U. del rosario, ponene en marcha camara de turismo rural y Naturaleza.
“Vamos a darle dientes, como decimos en Colombia, al turismo rural y de naturaleza ya que nuestro país es potencialmente rico en biodiversidad y recursos lo cual nos permite desarrollar esta clase de turismo…

 camara sectorial de turismo

En el marco del II Encuentro Internacional de Turismo Rural, Cotelco en asocio con el SENA y U. del rosario, ponene en marcha camara de turismo rural y Naturaleza.
“Vamos a darle dientes, como decimos en Colombia, al turismo rural y de naturaleza ya que nuestro país es potencialmente rico en biodiversidad y recursos lo cual nos permite desarrollar esta clase de turismo.

Es por ello que hemos querido trabajar de la mano con el SENA y la Universidad del Rosario, en la puesta en marcha de la Cámara Sectorial de Alojamiento Rural y de Turismo de Naturaleza que nos va a permitir impulsar de manera significativa regiones netamente rurales que basan su desarrollo en el turismo de campo”, resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de COTELCO.

Carmen de Viboral, Antioquia, 21 de Agosto de 2008.- El turismo rural se agrupa en una nueva Cámara Sectorial de Alojamiento Rural y turismo de Naturaleza, impulsada por la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Universidad del Rosario.

En el marco del Segundo Encuentro Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza, que se celebra en el Centro de Convenciones Quirama en el municipio del Carmen de Viboral, Antioquia, fue firmada la carta de intención de constitución de la Cámara Sectorial de Alojamiento Rural por parte del presidente de COTELCO Nacional, Jaime Alberto Cabal; la Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Julia Gutiérrez de Piñeres y el Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, Saul Pineda Hoyos.

Con recursos iniciales por 700 millones de pesos, se adelantaran los primeros proyectos en zonas identificadas como potenciales para el turismo rural y de naturaleza que actualmente no desarrollan programas que garanticen su viabilidad. Los departamentos son Amazonas, Choco y Santander.

El turismo rural y de naturaleza es una actividad que en los últimos años ha desarrollado gran importancia en Colombia, porque su demanda y oferta es muy distinta a la del turismo urbano y a las otras clases de turismo como el tradicional de sol y playa.

EL POR QUÉ DE LA CAMARA ?

El crecimiento del turismo rural, el ecoturismo y en general el turismo de naturaleza, en todas sus expresiones en el país, en los últimos años y las excelentes perspectivas de crecimiento para los años venideros, así como el  incremento de afiliados a COTELCO que desarrollan sus actividades de hospedaje y alojamiento en ese subsector, hacen  conveniente la creación de dicha cámara al interior de la Asociación.

DE DONDE NACE LA CAMARA ?

COTELCO celebró en San Jerónimo y Santafé de Antioquia  en el año 2007 el Primer Encuentro Internacional de Turismo Rural con más de 250 participantes de este importante subsector de la industria turística, dejando sentadas las bases para constituir oficialmente la Cámara Sectorial.

QUIENES SERAN PARTE DE LA CAMARA ?

Podrán ser miembros de la Cámara , todos los establecimientos de alojamiento rurales y ecoturísticos y en general los de turismo de naturaleza, afiliados a COTELCO en el momento de constitución de la Cámara , que así lo deseen.

Igualmente aquellos mismos establecimientos de alojamiento rural y ecoturismo que se afilien primero a COTELCO y expresen su deseo de ser parte de la Cámara Sectorial.

FUNCIONES DE LA CAMARA

Su funcionamiento será de carácter de recomendación y asesoría a los órganos de dirección de la Asociación para el mejor desarrollo de la industria del hospedaje y alojamiento rural así como en beneficio de todo el subsector del turismo rural nacional.

QUIEN LLEVARA LA VOCERIA DE LA CAMARA ?

La representación y vocería de la Cámara será ejercida por el presidente ejecutivo de la Asociación , en sus faltas temporales por el Vicepresidente ejecutivo de la misma, y en ausencia de los anteriores en quien el presidente delegue.

CONSEJO ASESOR DE LA CAMARA

La Cámara tendrá un consejo asesor de 9 miembros.  6 afiliados representativos de las regiones y de las diferentes empresas de turismo de naturaleza, elegidos por un periodo de 2 años en reunión plenaria de los asistentes; un director ejecutivo  de capitulo regional de COTELCO, elegido en la misma Asamblea; el Presidente ejecutivo del gremio y un funcionario de la Presidencia Nacional de COTELCO designado por el Presidente.

RECURSOS DE LA CAMARA

Los recursos económicos  de la cámara provendrán de las asignaciones presupuestales que anualmente determine  COTELCO NACIONAL, así como de los demás recursos que con otras instituciones y organismos se adelanten para la consecución de planes y programas en beneficio de los asociados y del subsector en general.

Agosto de 2008