Varios restaurantes se han unido al movimiento global de huevo libre de la jaula. Crepes & Waffles es una de estas empresas. En sus 165 puntos de venta van abastecerse con proveedores de huevo (en cáscara y procesado) libre de jaula para el 2025. Esto gracias a las recomendaciones otorgadas por el Human Society International y otras organizaciones de protección animal.

Ya que, en Colombia, aproximadamente el 75% de las gallinas ponedoras son confinadas en jaulas de malla de metal, tan pequeñas que apenas pueden moverse o estirar sus alas. Cada jaula en batería contiene de 5 a 10 gallinas ponedoras, y cada animal tiene un espacio menor al de una hoja de papel tamaño carta, o un iPad, donde pasar toda su vida.

Lo que trae como consecuencia que las gallinas no pueden expresar muchos comportamientos naturales importantes como anidar, darse baños de polvo, postrarse en las perchas y forrajear. Los sistemas libres de jaula generalmente les ofrecen a las gallinas un mejor nivel de bienestar animal que los sistemas con jaulas en batería. A diferencia de las gallinas en jaulas en batería, las gallinas que viven libres de jaulas son capaces de caminar, extender sus alas y anidar- comportamientos naturales vitales que les son negados a las gallinas confinadas en jaulas.

(Le puede interesar: ¿Qué puede esperar la industria de los restaurantes este año?)

Este movimiento va a promover un mayor cuidado y respeto por los animales en toda la cadena de valor, mientras que también va a satisfacer las necesidades del consumidor que busca alimentarse en establecimientos donde los alimentos provengan de sitios confiables y que brinden un buen trato al animal, ya que los consumidores cada vez son más conscientes e investigadores de lo que comen y su entorno. Por lo que esto, es una propuesta de valor que ofrece el restaurante a sus clientes.

Finalmente, más de treinta empresas se han unido a esta iniciativa de huevo libre de jaula en Colombia, incluyendo a Pan Pa’ Ya, Hoteles Estelar, IMC Colombia (J&C Delicias y R.A. Catering), McDonald’s, Grupo Bimbo, Burger King, Alsea (Archie’s y Domino’s), Nestlé, Compass Group y Sodexo.