Muchas personas que pierden el empleo se plantean crear su propio negocio. La restauración es uno de los sectores más comunes, y abrir un restaurante…Franquicias exitosas

Muchas personas que pierden el empleo se plantean crear su propio negocio. La restauración es uno de los sectores más comunes, y abrir un restaurante de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo, McDonald’s  o  Burguer King, garantiza un éxito total. En tiempos de crisis la actividad de sus locales no sólo se ha mantenido sino que ha logrado crecer. Pero montarlo no está al alcance de todos.

McDonald´s anunció que las ventas comparables de sus establecimientos durante el mes de mayo se incrementaron un 5,1% y un 5% en términos interanuales. Por regiones, Europa fue donde mayor aumentaron las ventas comparables, con un incremento del 7,6% mensual, seguido de Asia Pacífico, Oriente Próximo y África (6,45%) y Estados Unidos (2,8%). Unas cifras muy destacables en los tiempos actuales de contracción del consumo.

Lo cierto es que la crisis económica les ha hecho un gran favor. Ambas compañías han visto cómo sus ventas crecen porque muchos clientes que antes iban a restaurantes caros ahora prefieren visitar los de comida rápida.

Pero ¿Qué se debe  hacer para llegar a ser un franquiciado de McDonald´s o de Burger King?

En primer lugar, todo candidato debe pasar un periodo de formación, que dura aproximadamente 12 meses en el caso de McDonald’s, de seis meses para Burguer King y para las franquicias pertenecientes a ‘The Out Group’ (Pans & Company, Bocatta, Fresh & Ready, Pastafiore, Fresc Co, Caffè di Fiore, Loja das Sopas y la Dehesa Santamaria). La mayor parte del curso se desarrolla en los restaurantes. Aunque McDonald´s no reembolsa los gastos ni el tiempo que el franquiciado dedica a su formación, sí paga los materiales así como los profesores y los entrenadores.

Aunque el negocio puede generar enormes beneficios, de entrada es necesario disponer de una gran liquidez. En el caso de Burguer King, según informa su página web, la inversión puede rondar entre los 360 mil euros y 1,7 millones de euros, dependiendo del local. Además, el franquiciado tiene que abonar un canon de entrada, los royalties y una contribución al fondo de marketing de forma mensual.

En el caso de McDonald´s, el candidato también debe contar con un buen colchón financiero. Para montar una franquicia se necesita de 450 mil a 540 mil euros de inversión total. De esta cantidad, se exige que, como mínimo, un 30%, más los derechos de franquicia y el depósito de garantía, es decir, 200 mil euros más  procedan de fondos propios que no tengan ningún tipo de carga financiera.

Si este nivel de desembolso le ha parecido demasiado alto y decide optar por otros restaurantes de comida rápida no espere que sean más asequibles. Así, la concesión de la franquicia de un Pans & Company es por 10 años. De entrada, se le exige un canon de 35 mil euros y un 5% mensual sobre ventas netas como royalty. A este tipo de gastos hay que sumar otro 5% mensual sobre las ventas netas como canon de publicidad. Es decir, la inversión aproximada se va a los 300 mil euros.

Tomado de: http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-06-17/176305_que-dinero-hace-falta-para.html