Beer, la cadena de PUBS colombiana, llevó a cabo un estudio en donde calculó que, en promedio, un colombiano destina $960.000 al consumo de cerveza artesanal al año.

En cada oportunidad una persona invierte entre $40.000 y $45.000 que equivalen a dos litros de cerveza y un plato de comida.

Un colombiano consume regularmente 60 litros de cerveza anualmente. Sin embargo, el país está lejos de las primeras cinco naciones que según la firma internacional encuestadora Statista, son los mayores consumidores: República Checa (137.3 litros), Polonia (98.06 litros), Alemania (95.5 litros), Austria (95.4 litros) y Lituania (92 litros).

En el país las tres clases de cerveza artesanal que más se consumen son: Rubia, Ambar y London (cerveza negra). La Rubia es la más vendida puesto que es la más ligera y con la que mas se acostumbran los colombianos a consumir.

El consumo en mujeres ha aumentado

En los últimos años, el consumo de cerveza artesanal en mujeres ha aumentado en un 30%. Se estima que por cada dos litros de cerveza que consumen los hombres, las mujeres consumen un litro.

“En las mujeres el consumo ha aumentado debido a la oferta de cervezas especiales para ellas, como por ejemplo, las que son más ligeras y suaves. Hoy las mujeres consumen principalmente la cerveza Kolsch que es a base de trigo y baja en calorías, además hemos creado la Beer Woman que es una mezcla a base de limón y licor de café”, explicó Arturo Barrios, gerente de Beer.

La entrada de la cerveza artesanal en Colombia se dio hace 20 años, se calcula que el consumo de esta bebida representa el 2% del consumo total de cerveza y se prevé que siga aumentando en los años que vienen.

 

También le puede interesar: Cervezas de sabores, conquistando a los más jóvenes

 

 

Ciudades en donde mas se consume más cerveza artesanal

Las tres principales ciudades en donde más se consume cerveza artesanal en Colombia son: Bogotá, Villavicencio y Cartagena. En los 21 locales de Beer a nivel nacional se tiene identificado que en promedio 1.000 personas ingresan a diario a los PUB´s de la cadena.

Como parte de la campaña para culturizar sobre el consumo responsable de cerveza artesanal en Beer se llevan a cabo 4.500 catas gratuitas de cerveza para afinar el paladar cervecero de los colombianos.

“El negocio de la cerveza artesanal es muy rentable. Siempre y cuando se haga a partir de grandes volúmenes en donde la producción sea a grande escala para que sea productiva y rentable. Actualmente existe un auge y una moda por producir cerveza artesanal. Sin embargo, es importante que las personas que tomen la decisión de incursionar en esta industria deben ser parte de una producción que se importante”, concluye Arturo Barrios, gerente de Beer.