El método establecido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) permitirá tener un control migratorio más estricto, además de facilitar el acceso a la información que proporcionan los extranjeros con respecto al hotel donde se hospedan y así llevar un seguimiento más efectivo a los establecimientos que los hospedan y no los reportan…

Sistema de Control Hotelero

El método establecido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) permitirá tener un control migratorio más estricto, además de facilitar el acceso a la información que proporcionan los extranjeros con respecto al hotel donde se hospedan y así llevar un seguimiento más efectivo a los establecimientos que los hospedan y no los reportan.

El Sistema de Control Hotelero (SCH) le ayudará al DAS a tener la información en tiempo real acerca de la ubicación y presencia de ciudadanos foráneos en apartahoteles, apartamentos, casas, fincas, hostales, hoteles, pensiones y residencias en todo el país.

El SCH ya entró en vigencia y desde enero hasta la fecha se han vinculado 596 hoteles de las ciudades de Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, haciendo posible el registro de 208.208 turistas. Este registro deben hacerlo todos los establecimientos que hospedan extranjeros en el país.

Según el director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, en el país hay cerca de cinco mil estaderos que no reportan a sus huéspedes de fuera del país ante la autoridad migratoria. También agregó que el control funciona a través de la confrontación que se hace con la información que suministran los hoteles y la que posee la entidad, sin embargo comentó que se ejecutaría una comprobación física cuando la situación lo amerite.

Esta medida es además una herramienta que permite al sector hotelero trabajar en unión con la entidad regulatoria contra delitos como el abuso de menores, el tráfico de migrantes, la trata de personas y otros tipos de delitos de carácter transnacional.


"No podemos permitir que el país se convierta en un paraíso de los pederastas internacionales"
- Felipe Muñoz Gómez

concluyó, el director Felipe Muñoz Gómez.