Dificultades para restaurantes en Cartagena

Dificultades para restaurantes en Cartagena

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Dificultades_restaurantes_cartagena.jpg

En Revista LA BARRA hablamos con empresarios de la industria de los restaurantes en Cartagena, quienes comentaron las dificultades que se presentan para el normal desarrollo de sus actividades en una de las ciudades con mayor cantidad de turistas en el paí­s.

Dificultades_restaurantes_cartagena.jpg

En Revista LA BARRA hablamos con empresarios de la industria de los restaurantes en Cartagena, quienes comentaron las dificultades que se presentan para el normal desarrollo de sus actividades en una de las ciudades con mayor cantidad de turistas en el paí­s.

Uno de los principales problemas que se presenta en Cartagena esta relacionado con la prestación de los servicios públicos, ya que para los restaurantes que se encuentran en la ciudad amurallada son extremadamente costosos, "en ocasiones queremos tener mejores equipos, más aire acondicionado, pero de sólo pensar en el costo de la luz desistimos de la idea, las tarifas son muy altas y el servicio no es bueno, hay semanas en que cortan el servicio por lo menos cuatro veces, afirma una de las propietarias de tres restaurantes en la ciudad amurallada.

Incluso cuando se dañan los transformadores, son los restauradores de la zona quienes deben pagar la reparación de los mismos o decidir comprar su propia planta para evitar que se detengan sus actividades por falta de electricidad.

"Los precios de Acueducto y Alcantarillado también son muy altos, en algunas temporadas altas han dejado la zona sin agua hasta por dos dí­as, los turistas se aburren y deciden irse a otros sectores Afirman

Por otros lado está el IVA, "en lugar de apoyar a quienes trabajamos para mejorar la economí­a del sector por medio de la atención de los turistas, los impuestos son muy altos y es imposible lidiar con determinadas normas de impuestos.

Para finalizar el tema de los servicios públicos, los empresarios se refirieron a las deficiencias del servicio de recolección de basuras, que aunque parezca increí­ble, es un sistema precario, con sólo caminar por la ciudad amurallada es evidente que no se encuentra una caneca para la basura o que en ocasiones los locales sacan los desperdicios y permanecen hasta un dí­a en los andenes exponiéndose a que los perros callejeros los destruyan. "Es muy difí­cil reciclar, aunque las basuras se separen, los camiones no pasan el dí­a o a la hora que es acordado y al siguiente dí­a está todo el contenido de las bolsas regado en las calles.

Aunque parezca mentira, la ciudad más turí­stica del paí­s tiene pocos restaurantes que se preocupan porque las condiciones para sus visitantes sean las más óptimas, y hasta ahora se está gestionando la creación de una Asociación o un grupo de la industria restaurante que vele los problemas y necesidades del sector para hablar con las entidades competentes.

Otro de los temas que preocupa fuertemente a los empresarios es el de la formación para el servicio "La capacitación de la gente para el servicio en establecimientos del sector hotelero y turí­stico en Cartagena es uno de los puntos más crí­ticos, salen de realizar sus estudios y no saben qué es lo que van a encontrar, esto se debe a que los mismos profesores, en muchas ocasiones, no han atendido ningún establecimiento ni conocen el comportamiento del sector en la ciudad o en otras partes del paí­s. Afirmación que se puede demostrar fácilmente con el bajo porcentaje de personas que manejen dos idiomas.

Conseguir los productos adecuados también es todo un reto para los negocios. "Encontrar proveedores integrales es otro de los problemas, hay muy pocos que ofrecen todas las soluciones, entonces es necesario viajar constantemente a Bogotá o a Barranquilla para hallar una empresa que entregue un servicio completo, son muy pocas las compañí­as buenas que vienen hasta Cartagena a hacer un control de sus equipos o una gestión sobre el producto que comercializan, concluyen los empresarios.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »