La cadena de restaurantes Don Benítez cuenta actualmente con 5 puntos de venta en Bogotá, una planta de producción y dos marcas consolidadas como “La Vecindad del Chavo” y “Don Benítez”.

Dentro de su plan de expansión, el grupo familiar realizó la apertura de un nuevo restaurante en formato plazoleta llamado Don Benítez Taquería, donde se resaltará lo auténtico de la comida mexicana.

Este nuevo punto, ubicado en el Centro Comercial Parque Colina, abrió sus puertas durante la segunda semana del mes de diciembre de 2018, con una inversión de más de 160 millones de pesos.

“Al ser un restaurante familiar este primer punto lo tiene mi hermana, sin embargo, esta es la prueba piloto para ver cómo nos va. Si nos va bien y logramos pulir todos los detalles, procederemos a a franquiciarlo a un tercero cualquiera”, le contó a La Barra Carlos Eduardo Benítez Álvarez, socio fundador de las tres marcas.

 

¿En cuánto tiempo se franquiciarían a terceros?

Este nuevo formato es la apuesta del grupo por expandirse y abrir una línea de franquicias, incluyendo nuevos inversionistas que lleven los sabores insignias de la marca a otras ciudades de Colombia y nuevos puntos estratégicos en Bogotá.

“Yo creo que si en 6 meses vemos que ya tenemos manuales de operación y que la parte financiera resulta atractiva tanto para el franquiciado como para los dueños de la marca, podríamos estar tomando la decisión de analizar quién podría ser un franquiciado de nuestra taquería”, asegura el empresario.

 

También le puede interesar: Reto y panorama de las franquicias gastronómicas

 

Proyección en ventas

La cadena de restaurantes vende 15.000 millones de pesos al año con sus restaurantes La Vecindad y Don Benítez. La proyección en ventas para el punto Don Benítez Taquería durante el primer año es de más de 900 millones de pesos aproximadamente.

“La rentabilidad de un punto de estos es más o menos el 20% de la venta y las regalías que tenemos en mente cobrar es el 5% más algo de publicidad”, asevera Carlos Benítez.

 

La calidad, el motor de las franquicias

La calidad debe ser algo implícito en el negocio. “Algo que nos blinda en ese punto es la planta de producción que tenemos. Esto nos permite que al procesar todas las cosas en un solo punto sepa a lo mismo en los demás puntos. Y también tendríamos auditorías de todo tipo como control de calidad del producto, en temas de caja también, el plan de saneamiento, que nos permite auditar bien nuestros puntos en todas las áreas”, concluyó Carlos Benítez.

Actualmente Los Benítez generan más de 154 empleos directos en Colombia y su proyección para los próximos dos años incluye la apertura de tres nuevos puntos en Bogotá.