Dora Yep, una de las mejores exponentes de la comida chifa estuvo en Colombia

Dora Yep, una de las mejores exponentes de la comida chifa estuvo en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!


Hace unos dí­as Dora Yep una de las mejores exponentes de la comida chifa estuvo en Colombia y gracias a Best Choice la Revista LA BARRA sostuvo una corta conversación con la chef de origen chino.

Yep nos contó algunos de sus secretos en la preparación de sus platos, que mezcla la comida peruana y la China.


Hace unos dí­as Dora Yep una de las mejores exponentes de la comida chifa estuvo en Colombia y gracias a Best Choice la Revista LA BARRA sostuvo una corta conversación con la chef de origen chino.

Yep nos contó algunos de sus secretos en la preparación de sus platos, que mezcla la comida peruana y la China.

Dora es Licenciada Titulada en Educación, Profesional en Tecnologí­a Clí­nica, Especialista en Cocina Oriental, Cocina Peruana e Internacional. Es profesora de Cocina Asiática de la Universidad San Ignacio de Loyola del Perú, en la Facultad de Gastronomí­a y Arte Culinario.

¿Cuál es el origen de la comida chifa?

La comida chifa tuvo su origen con la migración de los chinos desde la región de cantón sur de China hacia el Perú hace 164 años. El concepto chifa es la combinación de chi que es comer y faan que es arroz. Con el tiempo se convirtió en un saludo "chifaan que mas adelante pasarí­a a ser el concepto gastronómico que hoy se conoce.

¿Cuáles son los platos más representativos de la comida chifa?

Tiene un gran variedad debido a la extensión del territorio chino; la cocina con fines didácticos se pide en cuatro macro-regiones representadas por el norte con Pekin, al sur por Cantón, al este con Shangai y al oeste con las provincias de Szechwan y Hunan. Cada región tiene platos representativos y se preparan atendiendo a los insumos de los lugares.

¿Cómo ve el ingreso de la comida chifa en Latinoamérica?

He visitado varios paí­ses de Latinoamérica como Chile y Argentina, ahora Colombia y considero que tienen mucho en común con la comida asiática, hay mucha variada de vegetales como en china. Perú se considera privilegiado y es el lugar de la región donde se come la mejor comida chifa, pero se da principalmente por que el clima permite el cultivo de todos los vegetales necesarios para preparar los platos.

La comida chifa es muy representativa en Lima y no solo se da su consumo en las personas de origen , sino en la población en general. En la ciudad se puede encontrar en un barrio hasta dos restaurantes de comida chifa y en los jóvenes es muy popular.

¿Qué recomendaciones le darí­a a las personas que quiere montar un restaurante de comida chifa?

Yo creo que hasta ahora estamos sembrando y es cuestión de distinguir. Primero se debe empezar desde la academia. Introducir al estudiante en la comida china para que distingan los sabores y olores, luego se debe pasar por cada uno de los alimentos para realizar una buena preparación y finalmente conocer todos los utensilios necesarios para preparar y servir de manera adecuada los platos.

¿Cuáles son los secretos para preparar un plato diferencial y exitoso?

El éxito del plato no solo depende de la persona, también de los ingredientes.No se logra una buena comida sino tenemos productos de calidad. Es necesario pensar en los clientes y en nosotros mismos porque somos el reflejo de lo que comemos. Hay que poner en una balanza la calidad de los alimentos y los ingresos que estos nos pueden traer, si se utilizan ingredientes no garantizados podemos tener problemas legales y gastos adicionales, preferiblemente se debe invertir un poco más y no tener problemas a futuro, pensar principalmente en la salud de los consumidores.

¿Cuál es la importancia de las salsas en la comida chifa?

Es fundamental, la salsa es la que le va a dar la variedad y los diferentes sabores a los alimentos. En Perú tenemos varias salsas y son las que le dan el sabor a todos los platos. Nosotros contamos con tres clases de salsas fundamentales que son las están presentes en el paladar de los comensales, las más representativas son la agridulce y la salsa mensi.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »