foodservice

 

EL FOODSERVICE, UN MERCADO PARA GANADORES.

Mucho se habla últimamente del negocio de Foodservice (OOH, fuera del Hogar), pero realmente se conoce muy poco sobre este mercado. La mayoría cree que únicamente haciendo envases de gran tamaño ya pueden…

 foodservice

Mucho se habla últimamente del negocio de Foodservice (OOH, fuera del Hogar), pero realmente se conoce muy poco sobre este mercado. La mayoría cree que únicamente haciendo envases de gran tamaño ya pueden ser competitivos, que en este sector se vende a precios premium, que se trabaja con unos márgenes extraordinarios y al que acuden los profesionales que no valen para el retail. Pocos profesionales saben que los fabricantes de alimentos que operamos en este mercado somos independientes; con estrategias y objetivos diferenciados de retail, con equipos de Ventas , Marketing, RR.HH., Supply Chain, Finanzas e I&D propios, 100% dedicados y especializados en el sector Foodservice.

El Foodservice es un mercado que se estima en 55.400 millones de Euros creciendo al doble del PIB en los últimos 6 años, y ya representa 25% del consumo de alimentación en España.

Con 45 millones de habitantes haciendo como mínimo 1 comida diaria fuera de casa pero con tendencia a aumentar y 50 millones de turistas con una estancia promedio de 10 días que hacen 3 comidas por día, ya da pié a pensar que se puede tratar de un mercado atractivo.

Existen más de 300.000 operadores (locales donde se puede comer) de los cuales sólo el 11% están organizados (centralizados) pero que crecen el doble del mercado y que para servirles se necesita trabajar como mínimo con 200-300 mayoristas o distribuidores, 100-300 Cash & Carries y unas 5 plataformas logísticas. No nos podemos quejar de la complejidad porque si hay una cosa en que trabajamos a diario es como manejar el mercado de forma flexible.

Un punto débil del mercado de Foodservice es que hay muy pocas empresas organizadas lo que dificulta el “route to market” y escasos recursos con formación adecuada. Desde Club Greco se está haciendo una gran labor para profesionalizar este sector dotándolo de herramientas que permitan capacitar a las personas con vocación en este sector. Los valores que defendemos en Club GRECO son “ La Marca ”, “ La Innovacion ” y “ La Formación ”. Actualmente tenemos en marcha 4 comisiones de trabajo que desarrollan proyectos en el área de Estudios sobre el Sector, Formación y Recursos Humanos, Comunicación y Relaciones con los agentes del sector. El objetivo con el que trabajan estas comisiones es el de reforzar nuestros valores como Club que agrupa a las empresas de alimentación líderes en el sector Foodservice.

La marca y las empresas de marca triunfarán porque el profesional sabe lo que quiere y sabe muy bien lo que compra, sabe quien le ayuda, sabe quien le garantiza la misma calidad todo el año, quien le da la seguridad de los ingredientes, la trazabilidad el servicio y el asesoramiento culinario, las pasión por los alimentos y la restauración. La marca transmite o debe transmitir todos estos atributos.

Todas las empresas de Club GRECO ya están dedicando recursos para innovar con base en los insights tanto de los chefs como de los consumidores, teniendo en cuenta que el chef tiene cada vez menos recursos cualificados, menos espacio en las cocinas y menos tiempo.

Día a día vamos más lejos aportando soluciones que dan respuesta a las necesidades de un sector apasionante, extremadamente exigente con la calidad y que requiere de ganadores con ambición para triunfar.

Fuente: http://www.chococao.com/

Octubre de 2008