El gran Boom del vino Español en Colombia

El gran Boom del vino Español en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!



EL GRAN BOOM DEL VINO ESPAÑOL EN COLOMBIA

Los vinos españoles que gozan de una reconocida categoría en todo el mundo, han pasado en éstos últimos años, a ser los de más alta calidad del mercado colombiano, con productos provenientes de las mejores D.O. como Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano, Jumilla, Jerez, entre otros, el volumen de importaciones rondan las 110 mil cajas en el año 2007 según estadísticas de Acodil, cifra que está por encima de vinos de países como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos...



Los vinos españoles que gozan de una reconocida categoría en todo el mundo, han pasado en éstos últimos años, a ser los de más alta calidad del mercado colombiano, con productos provenientes de las mejores D.O. como Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano, Jumilla, Jerez, entre otros, el volumen de importaciones rondan las 110 mil cajas en el año 2007 según estadísticas de Acodil, cifra que está por encima de vinos de países como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos.

Ahora el vino español compite con los mejores del mundo, veamos algunos ejemplos: la cepa Albariño con el Coindreu, los Ribera del Duero con el Pomerol, los Rioja con los Supertoscanos, los del Priorato con los Hermitage, el Petit Verdot de Jumilla con el Zinfandel, el Chardonnay del Somontano con el Chardonnay Australiano, el Cava español con la champaña francesa, y una interminable lista de grandes vinos que los amantes de la buena mesa y la gastronomía tienen codificado en sus recuerdos los colores, aromas y sabores del verdadero vino de España.


Robert Parker y los vinos de 100 puntos españoles

La esperada lista de 2007 del afamado y en ocasiones polémico Robert Parker, crítico de vinos norteamericano y editor de la revista “The Wine Advocate” trae un reconocimiento inesperado para los vinos españoles.

Por primera vez en casi 30 años de sus temibles catas y valoraciones, en ésta ocasión otorgó 100 puntos a 5 vinos españoles considerados “perfectos”:

Pingus 2004- Dominio de Pingus- D.O. Ribera del Duero
Termanthia 2004- Numanthia Termes- D.O. Toro
Contador 2004- Vinos de Benjamín Romeo- D.O.Ca Rioja
Viñas del Pisón 2004- Bodegas Artado- D.O.Ca Rioja
Clos Erasmus 2004- Dafne Glorian- D.O.Ca Tarragona

Habitualmente los vinos de 100 puntos se venden por encima de los U$500 dólares la botella. Ahora solo queda esperar que se dispare la cotización de esos productos, tras la valoración, porque estos vinos no se venderán por su precio sino por su fama. Además, éstos vinos se caracterizan por sacar al mercado muy pocas botellas: Contador elabora solo 300 botellas, Pingus unas 5000 y Pisón unas 8000 botellas.

Parker subraya que en España aumentan cada año los vinos de alta calidad y que representa una de las zonas vinícolas más interesantes del mundo, gracias al mantenimiento y respeto por la tradición y su apuesta por el futuro. España es, a su juicio, un valor internacional en alza en vinos de gran carácter y alma y con una excelente calidad/precio.

Detrás de la máxima puntuación hay una larga relación de vinos españoles que han logrado desde 90 a 99 puntos en esta renombrada lista, considerada un referente mundial de calidad. Los vinos de Bodegas Valduero ubicada en la Ribera del Duero, e importados por la firma Dislicores S.A. lograron altos puntajes en ésta lista:

Valduero Reserva 2004 91 puntos

El Reserva 2004 envejeció durante 30 meses en barrica francesa y Americana. Color morado, ofrece una seductora nariz de violetas, cedro, cuero, salvia, arandanos y zarzamora. En boca encontramos un vino elegante, de textura suave con una excelente profundidad, maduro, de aromas complejos y bastante materia como para continuar evolucionando durante 3 a 5 años. Debería alcanzar su cima en el 2012 y poder disfrutarse hasta el 2025.

Valduero Reserva Premium 6 años 2001 92 puntos

El Reserva Premium 2001 pasó 6 años en barrica. De color morado profundo, tiene una nariz cautivadora de pan tostado, lavanda, piedra molida, caja de especias, arandanos y licor de zarzamora. Rico, concentrado, con diferentes capas y con cuerpo en el paladar, tiene una profundidad superior y un equilibrio impecable. Dale 6 a 8 años y más bodega y empieza a beber en el 2015. Continuara dando placer hasta el 2030.

Valduero Gran Reserva Cuvee 1999 94 puntos

El Gran Reserva Cuvee 99, por otra parte, aporta virtudes. Parece como si Valduero hubiese decidido tomar un rumbo más moderno ya que el vino fue envejecido enbarrica por solo treinta meses y el resto del tiempo en botella antes de sucomercialización. De color morado, revela una excepcional gama de aromas a pan tostado, piedra molida, especias asiáticas, lavanda, arandanos, zarzamora. Opulento, con diferentes capas, impecablemente equilibrado y completo, debería resplandecer con otros 5 a 7 años de bodega. Este esfuerzo extra daría un gran vino del 2015 al 2035.


Septiembre de 2008

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »