Anthony Bourdain, el renombrado chef ha muerto a sus 61 años. Será recordado por cambiar el imaginario colectivo sobre la forma de comer, beber y viajar, acercando las cocinas callejeras a los corazones de las personas.

Su carrera culinaria comenzó en 1978, tras graduarse del Culinary Institute of America. Tras años de trayectoria, deja un legado de más de 20 libros y decenas de episodios de emocionantes programas de televisión, mundialmente famosos, como “No Reservations”.

Este viernes 8 de junio, CNN, la cadena en la cual protagonizaba la serie “Parts Unknown”, anunció así la noticia: “Con una tristeza extraordinaria confirmamos la muerte de nuestro amigo y colega. Su amor por las grandes aventuras, los nuevos amigos, la gastronomía, las bebidas y las notables historias del mundo, hicieron de él un gran contador de historias único. Sus talento nunca dejará de sorprendernos y lo extrañaremos mucho”.

Bourdain fue un revolucionario no solo de la industria de los restaurantes; también hizo lo propio con el posicionamiento del concepto “celebrity” chef. Con su estilo temerario y una actitud siempre desafiante, encontró la manera de transmitir su punto de vista “sin filtro” e influenciar en la percepción de la audiencia acerca de la restauración, del oficio de ser chef y, no menos importante, de la cultura gastronómica en el mundo. En los lugares más recónditos.

En el año 2000 debutó con el libro Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly, y de inmediato se convirtió en un best seller según el New York Times. 10 años después publicaría dos libros llamados: Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who Cook, en los presentó algo de sus memorias personales, con una serie reflexiones -muy a su estilo – de la industria de los restaurantes.

Sin embargo, su fama internacional se dio en parte gracias a sus apariciones televisivas, especialmente por la serie No Reservations, que protagonizó desde el año 2005 al 2012.

También le puede interesar. Homenaje al legendario chef y restaurantero Paul Bocuse

Uno de sus episodios más recordados fue el que se grabó en Beirut, justo al estallar el conflicto entre Israel y Líbano. En medio de los enfrentamientos, Bourdain y su equipo continuaron con el rodaje, pero debieron ser evacuados por la Marina de los Estados Unidos días después. El capítulo fue nominado a los premios Emmy.

Anthony Bourdain se mostró interesado por la defensa de los derechos de los inmigrantes en 2015, cuando manifestó su desacuerdo con las declaraciones del entonces candidato presidencial Donald Trump. “Cada restaurante en Estados Unidos debe cerrar si el plan migratorio de Trump resulta ser exitoso”, comentó.

En su concepto, las personas que han estado por más tiempo trabajando en los restaurantes de ese país, son de México y Centroamérica.


"Son la columna vertebral de la industria gastronómica"
-

Su ciudad favorita era Tokio. En el último episodio de Kitchen Confidential, Bourdain describió que nada volvió a ser lo mismo desde que la visitó, al punto de ser el sitio donde le habría gustado pasar el resto de su vida.

Aunque nació en New York, pasó la mayor parte de su infancia en Leonia, New Jersey. Con su familia, pasó muchos veranos en Francia, y allí comenzó su amor por la buena comida. En 1978 se graduó de The Culinary Institute of America.

Hizo su carrera en varios restaurantes, pero su espíritu era de viajero, de nómada. Conoció el mundo a través de la comida. Se sumergió en las diferentes culturas, disfrutó cada bocado, de cada platillo exótico que compartía con los locales, de tú a tú, sin dárselas de celebridad.

Aunque polémico y transgresor, nadie podrá quitarle su protagonismo, su legado, su influencia. Hoy, chefs, restauradores, amantes de la gastronomía y televidentes, lo recuerdan, lo conmemoran. Francia, el lugar que influenció la pasión gastronómica de Anthony Bourdain, hoy lo vio partir.

Redacción: Ricardo Correa, jefe de contenido Axioma

jefedecontenido@axioma.com.co