Durante muchos años el mejor café de Colombia se exportaba a otros países, por lo que al mercado nacional llegaba café de menor calidad que el que se enviaba para otros países.

Todo esto cambió gracias a la gestión de personas que se dieron cuenta de que en Colombia merecíamos probar nuestro producto y lo mejor de nuestras cosechas. Fue a partir de ahí que nacieron oficios relacionados con la preparación del café, como los baristas, tostadores y catadores, quienes se dedican a preparar, catalogar y sacar lo mejor del producto.

Hoy en día Colombia cuenta con uno de los tres mejores catadores de café alrededor del mundo, Walter Acevedo, del equipo de Amor Perfecto. Es un personaje que aunque nunca creyó que iba a trabajar con algo relacionado a este grano, hoy se esfuerza por hacer crecer la cultura cafetera no solo en Colombia sino en el mundo.

También puede leer: Café, más que una bebida caliente.

Imagen: Jeff Hann, for World Coffee EventsCon el tiempo y la experiencia que Walter adquirió en este mundo, llegó al campeonato internacional donde cada uno de los participantes debe hacer 8 triangulaciones, es decir entre 3 tazas de café identificar cuál es diferente por una levedad como menos cantidad de café en la preparación o una variedad diferente del grano. Esto lo logró luego de ser el campeón nacional en la competencia organizada por la Federación Nacional de Cafeteros, aprobada por la World Coffee Events, que le da como ganador nacional el pase a la competencia internacional.

Acevedo, quien no solo es catador sino también tostador, participó en el Campeonato Mundial de Catadores de Café de la SCA, en Belo horizonte, Brasil, donde luego de un excelente tiempo y gran cantidad de aciertos fue reconocido como el tercer mejor catador de café en el mundo.

A sus 21 años, con la aparición de las primeras tiendas de Juan Valdez y el cambio de la legislación que ordenaba la exportación de lo mejor del producto, se comenzó a interesar por el oficio del barismo, el cual hasta ese momento era totalmente desconocido en el país.

Le puede interesar: ¿Cómo montar una cafetería exitosa?

Walter Acevedo, y todos aquellos que trabajan con el café, buscan que la cultura cafetera crezca en Colombia, y para ello se hace necesario escuchar a los expertos. El experta da 3 características esenciales para reconocer un buen café:

  • El buen café debe poder relacionarse con aromas frutales, de té o flores, pues es un indicador de excelente calidad.
  • La acidez es esencial, un café de buena calidad se debe poder tomar sin dulce, porque el azúcar o los endulzantes solo opacan los defectos del café.
  • El café siempre debe dejar buen sabor. Ya sea frío o caliente, el café deja un sabor agradable en la garganta, se reconoce fácilmente un mal café porque frío sabe mal.

Tenga en cuenta lo anterior y haga parte de la nueva cultura del café que está buscando un cambio de mentalidad en el país con el mejor café del mundo.

Fuente: Revista Diners