Con el interés de resaltar la labor que desarrollan restauradores en diferentes partes del país, esta semana Revista La Barra destaca a La Cafetiere de Anita, un restaurante ubicado en el reconocido sector El Poblado en Medellín. La especialidad de este restaurante es una cocina francesa a la cual Anita Botero- chef y anfitriona de la Cafetiere- se ha encargado de convertir en una propuesta de autor que deleita hasta los más exigentes paladares.

La Cafetiere  tiene como base las técnicas de la cocina francesa, sin embargo incluye en sus platos ingredientes colombianos – como la uchuva, el mango viche, el tamarindo y la maracuyá-, y tendencias de la cocina internacional, como  la asiática y peruana.

Por eso, la cocina de Anita se describe como una propuesta contemporánea y de autor que ha ido evolucionando con los años, pero que sigue conservando las raíces de la cocina francesa, respetando la técnica que la constituye, algo que sigue prevaleciendo en los platos que conforman la carta de La Cafetiere.

En el menú predominan los  pescados y carnes, aunque en los últimos meses,  el cordero y el pato se han convertido en los protagonistas. En efecto, uno de los platos más apetecidos en este momento es  El Confit de Pato, una  receta tradicional de la cocina francesa, donde el pato es sazonado y luego asado por largo tiempo hasta obtener una carne muy blanda y una piel crocante.

Como entradas los comensales pueden encontrar desde un Carpaccio de Carne, unas Ostras Frescas con Ceviche de Mango Verde, unas  Muelitas de Cangrejo Cafetiere, hasta una sencilla Ensalada de  Queso Azul Caliente con Nueces y Uchuvas. En la carta de postres no podía faltar el tradicional Mouse de Chocolate, EL Créme Brulée y el Strudel de Manzana y Almendras.

El ambiente de La Cafetiere es cosmopolita, contemporáneo, vibrante, con una atención personalizada, discreta y elegante, pero al mismo tiempo familiar y acogedora, en donde se busca satisfacer los caprichos que hacen feliz a cada persona que visita el restaurante.

Aunque La Cafetiere cuenta con 70 puestos, tiene un salón adicional para atender a 32 personas con el mismo servicio del restaurante pero separado de él. Además cuenta con un salón de estar, acondicionado con unas poltronas que invitan a los comensales a sentarse a charlar, a tomarse un vino o un coctel mientras deciden lo que desean comer.

Anita Botero es una chef consagrada al arte de cocinar. Graduada en  la Escuela Le Cordon Bleu de Londres como Chef Grado A, – la máxima distinción otorgada en esta escuela-  decidió continuar su especialización en Leith’s School en la ciudad inglesa.  Su trayectoria abarca numerosos viajes a lo largo del mundo,  experimentando así, diferentes tipos de cocina, lo que  ha  ejercido una influencia multicultural en sus platos.

Anita también es Chef y Propietaria del Restaurante Anita’s Gourmet Express, conocido por su ambiente descomplicado y su  oferta de Sándwiches y Ensaladas.

Entre la  lista de personalidades a las que Anita le ha cocinado se encuentran: la diseñadora de modas Carolina Herrera, el Premio Nobel Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Juanes, entre otros.  A lo largo de los años ha sido seleccionada como chef para  cumbres presidenciales, eventos empresariales de primer nivel y recientemente fue la encargada de la cena de gala de la Asamblea del BID Medellín 2009.

Actualmente Anita Botero es la imagen de Casa Magna y profesora en el Show Room de esta empresa importadora de las marcas Whirlpool, Kitchen Aid y Electrolux Icon, entre otras.

Redacción: Área Web Revista La Barra