El Restaurante de la Semana: Mini-mal

El Restaurante de la Semana: Mini-mal

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!



Más que un restaurante, Min-mal es todo un proyecto que surgió a partir de una preocupación ambiental. Desde la preparación e ingredientes...
Clic sobre la foto para verGalería de imágenes
{cms_module module='PicasaWebAlbumBrowser' user='revistalabarra' albumthumbsize="400" include='fotos_minimal'}


Más que un restaurante, Min-mal es todo un proyecto que surgió a partir de una preocupación ambiental. Desde la preparación e ingredientes de los platos; el trabajo con proveedores; los empleados que trabajan en el restaurante y el concepto de diseño que se maneja en el lugar, evidencian un interés por hacer un mejor uso de los recursos naturales y por incentivar un encuentro con la identidad cultural colombiana.

El proyecto Mini-mal, o mal chiquito, se sustenta en tres elementos: el primero se enfoca en la promoción de la biopersidad del país a través de la comida. El segundo está orientado a la inclusión de lo rural, a partir de la integración de personas de diferentes culturas en el proyecto. Y el tercer elemento se enfoca en la incentivación de la creatividad expresada en la recursividad.

Aunque Mini-mal está interesado en resaltar la gastronomía colombiana, en su carta no se encuentran los platos que se han convertido en emblema de nuestro país, como el ajiaco o la bandeja paisa. El enfoque está dado hacia preparaciones propias de la cocina del Pacífico o del Amazonas, donde se utilizan ingredientes que son desconocidos por algunos o que tienen una connotación negativa.

Eduardo Martínez, uno de los socios del proyecto, explica que quisieron ofrecerles a sus comensales opciones diferentes, donde incluyen en sus platos productos como la guayaba o el tomate de árbol, frutos que se producen en abundancia pero que son poco utilizados en las cocinas de los restaurantes.

Las personas que lleguen a Mini Mal se encontrarán con platos como: el Arawak Karib, filetes de róbalo apanados en mañoco –harina de yuca- bañados en una salsa picante de guayaba, feijoa y eneldo; o con platos singulares como No me olvides, una preparación a base de trocitos de pollo en salsa agridulce de cúrcuma, uchuva, albahaca y pétalos de rosa.

De igual forma, se trató de crear una línea de repostería propia, alejada del ícono de la pastelería francesa. Por eso, en Mini mal es posible encontrar variedad de preparaciones a base de harinas -diferentes a la de trigo- de maíz, chontaduro o de achira, que mezcladas con frutos cómo el arazá o la guayaba han dado origen a delicias gastronómicas propias.

Los licores también hacen parte de la carta de Mini-mal donde se mezclan las bebidas tradicionales con frutos como el maracuyá o el mamoncillo. Éste último hace las veces de la aceituna en el Dry Martínez, una versión criolla del tradicional Dry Martini.
La decoración del lugar está basada en objetos reciclados, convertidos en piezas de diseño que se exponen y que están a la venta. De igual forma, el proyecto incluye un concepto de diseño local donde personas creativas puedan mostrar y comercializar sus creaciones: como el famoso rallo de luz, una lámpara elaborada sobre un rallador, o una cartera hecha con neumáticos viejos.

El encargado de la cocina es Eduardo Martínez, un agrónomo que se interesó por la gastronomía al ver la importancia que ésta tiene como mecanismo para mostrar los valores de una cultura. Aunque ha sido difícil la consolidación de una carta por la logística que requiere el traslado de los ingredientes desde sus zonas de origen, a lo largo de siete años el proyecto se ha ido consolidando a partir de las relaciones que mantienen con comunidades locales, que se han convertido en los proveedores de Mini-mal.

Martínez explica que por el concepto que maneja el proyecto, Mini-mal se ha convertido en un punto de encuentro inter-generacional, donde es posible encontrar personas de todas las edades, de diferentes culturas y con diferentes gustos. Pero todos con la disposición de probar cosas nuevas, ingredientes típicos que no han tenido el reconocimiento dentro de las cocinas citadinas.


Mini-mal está ubicado en Cra 4 A 57-52 Chapinero Alto

Redacción: Área Web revista La Barra
Fotos: La Barra

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »