ViñedoEl Salón del Vino Italiano será un espacio dedicado a la tradición vinícola italiana. Este evento contará con la participación de 16 casas vinícolas de 13 regiones que presentarán 80 etiquetas diferentes de vinos.

La producción de vino en Italia está difundida en todas las regiones y se propone como un interlocutor dotado de una fuerte identidad territorial, caracterizado por una versatilidad extrema, donde cada consumidor curioso puede elegir el vino que se adapta a las exigencias propias.

Revista La Barra habló con Riccardo Zucconi, director en Bogotá de la Oficina para el Comercio Exterior (ITA) para conocer cómo será la primera versión del Salón del Vino Italiano.

REVISTA LA BARRA: ¿Qué hace diferente del vino italiano?

RICCARDO ZUCCONI: La diferencia fundamental entre los vinos italianos y los de otros países es la gran variedad de uva presente en el territorio italiano, de los cuales muchas de origen autóctono.. La peculiaridad del territorio italiano, desde los Alpes hasta el mar, también significa que las vides pueden tener diferentes características en cuanto al cultivo lo cual, según las diferentes zonas climáticas, otorgan al vino italiano diferentes cualidades organolépticas, difícil de encontrar en otros lugares.

LB: ¿Qué clase de vinos podemos encontrar en el Salón del Vino italiano?

RZ: Todos, los vinos provenientes de las tierras de la Toscana, Veneto, Lazio, Marche, Puglia o Abbruzzi, donde se destancan donominaciones como  el Chianti Classico DOCGC, Brunello di Montalcino, Morellino di Scansano, Prosecco DOC, Nebbiolo, Montepulciano d’Abbruzzo y muchas más.

LB: ¿Por qué los restauranteros deben asistir al Salón del Vino Italiano?

RZ: Los restaurantes tienen que asistir, ya que pueden conocer 16 empresas vinicolas que representan casi la totalidad del territorio italiano y que expondrán un amplia variedad de vinos a degustar. Estos vinos se adaptan a cualquier tipo de plato y son perfectos para imponer tendencia en maridajes dentro del establecimiento.

LB: ¿Qué Importancia tiene el vino en el menú de los restaurantes?

RZ: El vino no es sólo una bebida alcohólica. el vino ayuda a mejorar el sabor de los platos y completa la comida.. La combinación correcta de un buen plato con el vino multiplica la experiencia sensorial del comensal.