servicio catering
Con 700 botellas de vino vendidas al mes, a un precio mínimo de $45.000 se puede dar un atisbo del papel fundamental de un Sommelier dentro de los restaurantes. Este es el caso de Astrid y Gastón en Bogotá…


servicio catering

Cada vez es más común que los colombianos acudan al servicio de catering para obtener una mejor solución integral para la atención de sus programas sociales y empresariales.

El catering es un sector en constante crecimiento, con un universo demasiado amplio por explorar y que ofrece todas las oportunidades de negocio que una buena propuesta pueda ofrecer. Sin embargo, así como son prometedoras las expectativas económicas, son también exigentes los clientes del sector. Según afirma Fernando Calderón, Gerente Comercial de Compass Group, el sector ha crecido entre un 8% y un 10% en los últimos años, “nuestro objetivo para el 2010 es continuar incrementando el 20% por encima del crecimiento del sector.”

 

No obstante, mantener un ritmo de crecimiento con cifras tan positivas exige que en el catering se exploren y fortalezcan alternativas de servicio que no siempre están determinadas claramente por el cliente o por la situación que se presente en cada servicio.

 

Según Laura Prieto, Jefe de Relaciones Públicas de Astrid y Gastón, las necesidades del sector abarcan desde planear y ofrecer un servicio en espacios laborales como una oficina cerrada, donde la posibilidad de instalar una cocina no fue considerada nunca. “Cómo solucionar esa situación, sin que la calidad se vea afectada es un reto que constantemente se debe superar en el catering. Ante estas situaciones hasta los parqueaderos de los edificios resultan siendo el espacio ideal para la instalación de una cocina, eso sí, teniendo cuidado de que el plato no llegue frío y se cumpla con todos los parámetros de PBM.”

 

Un empresa como Carolina Osorio Professional Catering, cuenta con un sin número de opciones para ofrecer al cliente cuando está perfilando el tipo de servicio que va a ofrecer. “Nosotros elaboramos el plan de acción para tener en cuenta el procedimiento, los momentos indicados para convidar pasabocas y bebidas, por ejemplo, y si los invitados estarán en la mesa o de pie. Definir si será tipo buffet o si la reunión tiene un protocolo preciso”, afirma Carolina Osorio, su Gerente.

 

Esos retos que impone el sector exigen que las empresas definan con anterioridad alternativas de pequeña y gran envergadura que permitan enfrentar las más diversas situaciones que sus clientes puedan plantear. Fernando Calderón, Gerente Comercial de Compass Group, recalca que es importante que la empresa cuente con una buena base de datos donde tenga información laboral del personal con el que puede contar para cada situación. “Nosotros contamos con chefs y auxiliares de cocina, con insumos y materias primas, con equipos de pequeño, mediano y gran tamaño. La Compañía ha diseñado un Manual de Eventos Especiales que aplica para estos casos y en el que se cuenta con una amplia variedad de preparaciones para todo tipo de ocasiones”. Esta es una parte esencial del negocio, tan importante como la misma calidad de la comida gourmet que se va a ofrecer a los invitados.

 

Al final, pude decirse que las posibilidades de crecimiento de las empresas del sector están determinadas por la manera en que la misma organización enfrente los retos y cree soluciones. La innovación y la calidad son variables constantes que determinan la subsistencia o la salida de una empresa del mercado.

 

Acorde con la visión de estas tres compañías, cada día es más común que los colombianos hagan uso de una opción que les ofrece la posibilidad de despreocuparse por la comida gourmet en la cercanía del hogar, de la finca o de la oficina. Cada día hay mayor conciencia sobre la calidad y el profesionalismo de las empresas de catering y de la calidez que ofrecen en sus servicios y por consiguiente a sus invitados.