el vino en colombia

 

EL VINO EN COLOMBIA: MODA, TRADICIÓN O SALUD

Actualmente en Colombia, una de las bebidas de mayor crecimiento en los últimos diez años es el vino, motivos muchos, pero los más importantes y específicos son los precios bajos, que aumentan la oferta y la demanda; adicional está la Internet y la televisión por cable que nos muestran las tendencias gastronómicas de los mercados nacionales y extranjeros, y por último una correlación del vino y la salud…

 el vino en colombia

Actualmente en Colombia, una de las bebidas de mayor crecimiento en los últimos diez años es el vino, motivos muchos, pero los más importantes y específicos  son los precios bajos, que aumentan la oferta y la  demanda; adicional está la Internet y la televisión por cable que nos muestran las tendencias gastronómicas de los mercados nacionales y extranjeros, y por último una correlación del vino y la salud.

La apertura del mercado nacional, con franjas bajas en precio de vinos importados de chile, Argentina, España y Francia ha motivado el consumo de esta bebida, pasando de cantidades de 0.3 litros a  1 litro por persona al año. Dato que se vuelve interesante para los productores de estos países que ahora ofrecen descuentos y planes de mercadeo agresivos y contundentes.

Se pensaba que el vino en el mercado colombiano, era una moda que pasaría prontamente, pero en la actualidad, paso a ser una de las bebidas más apetecidas para los grandes eventos de ciudad, las celebraciones y festividades en restaurantes hoteles y clubes. Logrando desplazar a un segundo plano a bebidas nacionales como el aguardiente y el ron. Las razones… fácil de tomar y  su condición de hacer amigos sin la necesidad de emborracharse, sus características medicinales; antioxidantes, diurético y  para el aumento del colesterol bueno debido a sus taninos, han hecho de esta bebida un licor de dioses.

Pero ante todo lo anterior, prima su estilo y su tradición, la elegancia de servir un vino con toda su etiqueta y protocolo, nos indicará siempre que es la bebida ideal para las noches románticas y de celebración, el acompañamiento de quesos, asados, y de la cocina fusión.

Aunque hoy por hoy las nuevas tendencias del mercado han revaluado un poco las características tradicionales del vino: la entrada del corcho sintético, la tapa rosca, el Pet y el cartón (Tetrapak). El vino seguirá siendo el equilibrio y el acompañante perfecto en las festividades gastronómicas del momento, el vino invitado número uno a la mesa y con el, las culturas gastronómicas de su país de origen, principalmente países como Chile con el 38% de participación vinícola del mercado, Argentina con un 28% , España con un 11% y con el resto países como Francia, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica  entre otros.

El vino en este país del Sagrado Corazón de Jesús, seguirá creciendo y abriendo fronteras de provincias y comarcas… y el que al mundo vino, y no tomó vino, a que vino?

Salud y buenas copas

Septiembre de 2008