EN PERÚ FACTURACIÓN DE RESTAURANTES DIRIGIDOS A NIVELES SOCIOECINOMICOS MEDIO Y ALTO CRECE A RITMO ANUAL DE 15%

Lima, jun. 26 (ANDINA).- En los últimos años el incremento en la facturación de los restaurantes dirigidos a los niveles socioeconómicos medio y alto ha crecido en 15 por ciento como promedio anual, señaló el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Nicolai Stakeeff.

Indicó que este comportamiento es impulsado por la expansión económica del país y por la preocupación que los empresarios y administradores de los restaurantes muestran en la calidad del servicio y en la manipulación de los insumos…

Lima, jun. 26 (ANDINA).- En los últimos años el incremento en la facturación de los restaurantes dirigidos a los niveles socioeconómicos medio y alto ha crecido en 15 por ciento como promedio anual, señaló el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Nicolai Stakeeff.

Indicó que este comportamiento es impulsado por la expansión económica del país y por la preocupación que los empresarios y administradores de los restaurantes muestran en la calidad del servicio y en la manipulación de los insumos.

“Nuestra gastronomía ha alcanzado un gran horizonte a nivel mundial al punto que Chile acaba de premiar a un restaurante peruano como el mejor de Santiago, lo cual nos enorgullece y da muestra del nivel que ocupa la cocina peruana en el contexto mundial”, señaló.

En ese sentido, dijo que en los últimos años se ha despertado el interés turístico gastronómico por venir a Perú, ya que hasta el año 2000 era relativamente bajo.

“Hoy puede afirmarse que el 48 por ciento de nuestros visitantes se siente atraído por consumir la enorme variedad de platos y apreciar la gastronomía peruana”, subrayó.

Consideró indudable que la cocina peruana es de exportación pues los principales restaurantes, como El Otro Sitio, Astrid & Gastón, Punta Sal y Segundo Muelle, entre otros, deleitan los paladares latinoamericanos y europeos.

En ese contexto, destacó que con la presencia de restaurantes peruanos en diversos países no sólo se ayuda a exportar la gastronomía nacional, sino también a exportar chefs al mundo, hecho que incide necesariamente en la proliferación de centros de enseñanza gastronómica.

En 1999 existían tres escuelas de cocina, mientras que hoy se aprecian más de 50 sólo en Lima, con un estimado de 8,500 alumnos por lo que la carrera de chef está de moda, señaló Stakeeff.

Sin embargo, dijo que hay muchas seudo escuelas que se han aprovechado de este auge, engañando a los interesados, brindándoles únicamente conocimientos culinarios, cuando en realidad la profesión requiere de herramientas necesarias para el manejo de una alta cocina.

Indicó que muchos de los restaurantes que están abriendo sus puertas en el exterior lo hacen en la forma de franquicias permitiéndoles crecer sin dirigir estos restaurantes y, a la vez, tener ingresos por las ventas que estos producen a sus administradores.

Recordó que hace seis años había dos restaurantes de cocina peruana en Colombia, mientras que hoy opera un mayor número de locales, pero algunos de los inversionistas son colombianos, lo cual da una idea del interés en las franquicias de la cocina peruana.

“Esto no viene sucediendo sólo en Colombia sino también en otros países porque se ha despertado en el mundo un interés por la cocina peruana y las grandes cocinas del mundo, como la francesa, española e italiana, están interesadas en conocer esta gastronomía, lo cual pone una gran responsabilidad por delante”, concluyó.

Fuente: http://www.andina.com.pe