Cada uno de los platos que se ofrecen en un menú debe tener una descripción de los ingredientes y métodos de la preparación del mismo. Esto con el fin de orientar al cliente sobre lo que va a pedir para evitar confusiones.

En la descripción del plato se debe brindar información sobre los ingredientes especiales que tiene cada producto porque el cliente puede sufrir de alguna alergia. Cada vez existen más personas con intolerancias y alergias por lo que se debe ofrecer este servicio que no supone mucho esfuerzo, pero que brinda una confiabilidad al consumidor.

Además, se debe explicar los platos a los clientes pero sin aburrirlos. Esto evitará que estén preguntando constantemente sobre los ingredientes que tiene una receta al camarero. Sin embargo, tampoco se debe extender en las explicaciones porque el comensal se puede cansar de leer y no llegará al final de la carta. Así, también se acortan los tiempos de espera innecesarios si se elabora una carta ajustada.

Por otro lado, a la hora de construir un menú, el lenguaje utilizado es vital porque influirá en la manera en como los clientes perciben los platos de la carta.

A continuación, siga los siguientes tips que le ayudarán a brindar las descripciones exactas y de valor a su menú para que aporten a su negocio.

– Sostenibilidad: Las tendencias de consumo en este momento han cambiado. Ahora, las personas procuran ingerir alimentos que sean más saludables y que sean sostenibles con el medio ambiente. Por eso, comunicar en la carta que lo insumos que utiliza en su restaurante son libres de agentes químicos y con conciencia ambiental generará un impacto positivo en sus clientes.

-Métodos de cocción: Es fundamental comunicar las técnicas usadas en la preparación. Si es salteado, frito, a vapor, al wok, entre otros. Esto le otorga una sostificación al plato.

-Origen: Actualmente, el consumidor quiere conocer de dónde proviene lo que consume, entonces si puede colocar el proveedor o la finca donde se produce un producto, cautivará más la atención del cliente.

-Tipo de cocina: Si el plato es originario de otra cultura, no dude en comunicarlo. Las personas ahora quieren probar platos de otras partes del mundo gracias a la globalización.

-Ingredientes únicos: Destacar los ingredientes especiales puede brindarle al establecimiento originalidad y fidelización porque no es algo que se vea en todos los restaurantes.

Finalmente, a la hora de realizar una carta es fundamental tener en cuenta el perfil de sus clientes y su cercanía con los términos usados. Si el cliente no está familiarizados con ellos o no entiende las palabras usadas por usted en el menú, no se van a sentir cómodo.