El menú es una herramienta con la cual los restaurantes muestran su productos y servicios disponibles para el cliente. Por eso, debe ser un elemento claro y fácil de leer ya que entre más rápido escoja un cliente, más eficaz se hace el servicio, habrá mayor rotación y se facturará más.

En todo establecimiento del sector horeca siempre se busca guiar por medio de la carta al consumidor para que pida el plato que usted más quiere vender. Entonces, por ejemplo, lo primero que el ojo humano percibe es la parte superior izquierda de los platos. Allí, es donde debería ir el plato que quiere que más se consuma.

Sin embargo, también es fundamental que tenga en cuenta el diseño del menú porque este deberá comunicar el concepto del restaurante y atraer la atención del cliente.

A continuación, conozca los factores que debe de tener en cuenta en el momento de la elaboración de un menú:

-La carta debe influir más que informar: Uno de los errores más grandes que existen referente a este tema es que los establecimientos suelen colocar todos los ingredientes que tienen cada uno de los platos en la carta. Esto la hace extensa y pierde el impacto en el comensal. Tenga siempre en cuenta que menos es más. Por eso, coloque solo lo que lo hace diferente y le genera valor agregado a su negocio.

– Destaque lo que quiere vender: Para que su establecimiento venda realmente los productos que usted quiere, estos deben sobresalir en la carta. Llame la atención con fotos atractivos de estos platos y recuadros. Si es necesario, cambie la tipografía o haga dibujos para que las personas se interesen por estos productos.

-Las palabras claves seducen a quien las lee: Para influir en la decisión del cliente hay que describir el plato, pero no colocando los ingredientes que este tiene, sino colocando palabras como: fresco, local, orgánico, textura o técnica de cocción empleada.

Ya que esto es lo que quiere escuchar y consumir las personas en este momento. Productos que sean orgánicos, locales, artesanales y sostenibles.

Finalmente, en resumen, el menú de un restaurante es importante porque cumple la función de acercar a los comensales con los platos que ofrece, también la función de promocionar la marca, rentabilizar algunos productos y elaboraciones sobre otros, y la función práctica que ayuda al comensal a decidir que desea consumir.

Por eso, si está bien ejecutada puede proporcionarle a su negocio mayores ingresos y crecimiento, pero si no, puede generar el efecto contrario. Así que cuidado con este elemento.