hombre joven en una mesa expresion de preocupacion 1194 4555¿Qué trae de nuevo el Código de Policía para el sector y cómo podría verse afectado su negocio en caso de no acatarlo? Le dejamos algunas recomendaciones para que evite dolores de cabeza.

1. Ojo a las riñas
Si bien el anterior Código decía que el dueño o administrador que tolerara riñas y escándalos estaba sujeto al cierre temporal del establecimiento, este término cambió por la palabra ‘auspiciar’, lo cual genera una nueva dinámica. Cúrese en salud, es necesario contar con cámaras suficientes de vigilancia para que sus pruebas sean reales en caso de algún evento fortuito.

2 Los baños son públicos
Dentro del nuevo Código se estableció que los baños de todos los establecimientos son públicos, no se puede prohibir el ingreso a nadie. Los baños deben estar limpios y desinfectados.

3 Controle el ruido
Las autoridades pueden desactivar temporalmente la fuente de ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad del entorno. Ruidos excesivos pueden generar multas de $184.000. Es importanet que controle el volumen de su establecimiento o insonorice.

4. No más promotores

El nuevo Código prohíbe utilizar,permitir, patrocinar y tolerar el pregoneo o actos similares que impidan la movilidad y la libre escogencia del consumidor. Quien incurra en esta actividad, será sancionado con el sellamiento del establecimiento durante siete días.

5. Verifique el uso del suelo

Si usted piensa modificar el nombre o datos de ubicación de su negocio, debe tener certificación e donde conste que el uso del suelo es permitido para el desarrollo de actividades que involucren venta y consumo de bebidas alcohólicas. Este documente debe ser expedido por la oficina I de planeación municipal.

6. Pague derechos de autor
Si en su establecimiento se ejecutan públicamente obras musicales causantes de pago, usted debe mantener y presentar el comprobante de pago de derechos de autor al día. No debe poner música sin generar este pago.

7. Cuide la higiene del establecimiento
Son efecto de sanciones el permitir la presencia de animales de cualquier especie que afecte la salubridad, vender productos caducados o adulterados, no retirar frecuentemente los residuos de áreas de producción o depósito, no destruir los envases de bebidas embriagantes, no tener los baños limpios, desinfectados y con los recursos de higiene personal.

Otros aspectos a tener en cuenta
– No venda cigarrilos y licor a menores de edad
– No permita fumar en su establecimiento
– Contrate empresas de logística y seguridad debidamente registradas
– Si usted tiene un establecimiento de alojamiento al público u hospitalidad, debe contar con el registro nacional de turismo.