Lograr el éxito del restaurante de un hotel no es tarea fácil, pues aunque se vaya posicionando poco a poco en el público viajero, aún es difícil atraer a huéspedes y lugareños.

“La parte difícil es hacer que el restaurante no parezca solo una parte de su hotel”, asegura Garron Gore, director creativo de Restaurantes y Bares del Hospitality Ventures Managment Group.

Scott Gingerich, vicepresidente de restaurantes y bares de Kimpton para Occidente, asegura que los restaurantes del hotel también luchan contra la reducción de los márgenes de ganancias debido al aumento de los costos laborales y la disminución de mano de obra, así como a los altos costos y costos adicionales asociados con las materias primas.

Además de esto, Gingerich también dijo que se espera que los hoteles de servicio completo ofrezcan comidas de calidad en el desayuno, el almuerzo y la cena, algo que en ocasiones no intentan la mayoría de los restaurantes independientes.

Tips para alcanzar el éxito

  • Contratar talento culinario innovador y brillante.
  • La atención al detalle y la clara intención son dos factores que separan un concepto de restaurante de calidad de una idea a medias. Procure siempre estar atento a estos factores.
  • Prestar atención no solo en la calidad y creatividad de la comidas y bebidas, sino también en el diseño, la música, la iluminación y el ambiente general del restaurante.
  • Los hoteles tienen una ventaja con respecto a los restaurantes independientes ya que tienen información sobre sus clientes. Puede valerse de la tecnología para hacerles saber lo que está sucediendo en el restaurante. Agregar un elemento narrativo a la experiencia puede ser poderoso.
  • A los comensales les interesa ver qué sucede “detrás de escena”. Con una cocina abierta la gente podrá ver cómo son preparadas sus comidas y se sentirán parte activa del restaurante.

 

(También le puede interesar: Requisitos para abrir un establecimiento gastronómico)

 

Hyatt Regency Cartagena

Este hotel ofrece una amplia cantidad de servicios e instalaciones, incluyendo experiencias culinarias únicas.

Pedro Salas, director de Alimentos & Bebidas de Hyatt, cuenta que es clave contar con buen talento culinario. En este caso, su cheff Gina trae al restaurante del hotel ideas innovadoras. Entre ellas está el uso de chocolate muy brilloso para cubrir tortas y pequeños bocadillos.

También, es importante valerse de fechas especiales para atraer clientes. En el caso de Hyatt Regency Cartagena, para el mes de la mujer presentó un nuevo concepto de Sweet Table o mesa de dulce al mejor estilo vintage.

Lo anterior, con el fin de satisfacer a los comensales con postres clásicos de la pastelería francesa, mezclados con técnicas de pastelería de vanguardia, como: tortas, cakepops, cupcakes, macarons, petit gateaux, eclairs, galletas, trufas y más sorpresas dulces de las cuales se podrán maridar con una variedad de preparación de café, tés e infusiones.

El ambiente del restaurante también es clave para atraer a huéspedes y lugareños. Un ejemplo claro de esto es el restaurante Kokaú, que está ubicado en el piso 12 o 13 del hotel, su ambientación es fantástica y la vista a la bahía es ideal para aquellos que van con su pareja o con su grupo de amigos.

“La clave del éxito de un restaurante de un hotel es tener muchos platos locales, con un toque sofisticado y un poco internacional. Es tener un concepto gastronómico distinto”. Pedro Salas.