Cerca de 1.000 ejemplares equinos de todas las razas puras serán expuestos y juzgados en diferentes actividades. a lo largo de los 10 días de la VIII Feria de las Colonias 2008.

La IV versión de Expounaga, que se realizará en el marco de la Feria de las Colonias, será el escenario más importante para que los criadores de Equinos puros, de todas las razas, puedan destacar los aspectos que hacen superiores y competitivos a sus ejemplares dentro de un sector que igualmente está preparándose para crecer más en ambientes de comercio globalizado.

El certamen servirá igualmente de plataforma para apreciar el potencial de las razas y las condiciones de superioridad de caballos Árabes, de Tiro Pesado, Pura Sangre Inglesa, Españoles, Lusitanos y de Paso Fino Colombiano, así como todas las modalidades para las cuales han sido inscritos cerca de 1.000 ejemplares por parte de criadores de todo el país.

Según José Ortega Ortega, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, “en la IV Expounaga 2008 se reúne y muestra, al país y al mundo, el trabajo más especializado que en los últimos años hemos venido adelantando tanto en investigación, como en incorporación de esquemas de desarrollo genético de todas las razas equinas, ovinas, caprinas y de bovinos de lidia existentes en Colombia”.

Programación

Viernes 11 de Julio

Sobre el medio día, se efectuará la Primera Exhibición de Caballos de Tiro pesado y continuará con la Exposición y Juzgamiento de 60 caballos de Raza Árabe evento que, en esta oportunidad, será realizado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Árabes. Esta muestra nos permitirá conocer la destreza de movimientos y la majestuosidad con que tradicionalmente se han distinguido estos ejemplares, así como, sus condiciones genéticas para adaptarse a ambientes topográficos como los expuestos por la geografía colombiana.

6:00 p.m.

En la pista equina del pabellón 16 se llevará a cabo la inauguración de la IV Expounaga 2008, certamen que contará con una exhibición de caballos de todas las razas, ambientada con carruajes y atalajes para que prevalezca el valor que tienen los equinos para apoyar las labores de trabajo en el campo.

Viernes 11 de Julio a lunes 13

La Primera tienta de Astolco – Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia y su Feria del Toro de Lidia estarán abiertas al público por las tardes, del 11 al 13 de julio.

Cada tarde se tentarán tres vaquillas. Dos de tentadero, trabajo que se hace normalmente en las ganaderías para seleccionar las futuras madres, y una más para rejoneo, con el objeto de enseñar a torear al caballo y que el público asistente conozca y aprenda las distintas suertes del arte de Marialba.

Sábado 12

Continuará la Exposición Nacional de la Raza Árabe durante todo el día, en el intermedio, habrá exhibición de caballos de Tiro Pesado y en la pista 2, la Asociación Nacional de Ovino y Caprinocultores – ANCO, realizará la II Exposición Regional Ovino Caprina Sabana de Bogota 2008. Juzgamiento de Razas Caprinas y Concurso Lechero Caprino.

Domingo 13

La Asociación de Caballos Ibéricos y Lusitanos desarrollará el III Campeonato Nacional de Equitación de Trabajo, evento en el que participarán equipos de todas las razas, lo que hace más atractivo este certamen y permite que los espectadores se deleiten con la demostración de las habilidades de cada categoría. En la pista 2 continuará el Juzgamiento de Razas caprinas y el Concurso Lechero.

Lunes 14 y martes 15 de julio

La Asociación de Caballos Ibéricos y Lusitanos realizará la Exposición Nacional de Caballos Pura Sangre Española y Pura Sangre Lusitana. En la pista 2, los niños tendrán la oportunidad de disfrutar del concurso de Voulting.

Viernes 11 a martes 15 de julio

En horas del medio día la Asociación de Criadores de Tiro Pesado, Asocriadores, hará una exhibición de todas las razas de Caballos de Tiro Pesado, con sus atalajes y carruajes, complementado con una gran prueba de fuerza en donde estos colosos equinos demostrarán su fortaleza y habilidad.

Jueves 17 a domingo 20 de julio

Se llevará a cabo la 44ª Exposición Equina Grado “A” Asdepaso, Expounaga 2008 y la 5ª Válida de Chalanearía. La Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre Inglesa, P.S.I, realizará dos concursos de “voulting” en la pista especial No. 2.

Jueves 17 a domingo 20 de julio

La Asociación Nacional de OVINO y Caprinocultores – ANCO, realizará la II Exposición Regional Ovino Caprina Sabana de Bogota 2008. En la pista 2, el Concurso Lanar y Juzgamiento de todas las Razas Ovinas.

Sobre la feria

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, organiza  del 10 al 20 de julio, la VIII Feria de las Colonias 2008. Este evento, que tiene como invitado de honor al departamento del Cesar, espera la asistencia de más de 113.000 personas a quienes brindará la oportunidad de recorrer Colombia en un solo día, con acceso a la cultura, gastronomía, ecología, turismo, productos típicos, artesanías, comercio, industria, música, actividades religiosas y folclor. De igual forma, Expounaga 2008 tendrá un gran salón pecuario con lo más selecto de las razas equinas, ovinas, caprinas y las artes de la tauromaquia.