hoteleros2  


Falta promoción turística: hoteleros

La falta de promoción turística, el exceso de inversión hotelera y la generalizada caída en la ocupación se constituyen en los principales problemas de los hoteleros regionales. A esto se suman los impuestos y la escasa llegada de turistas.

Según el gerente del Radisson Royal Cali, el número de huéspedes ha descendido considerablemente a índices preocupantes que hacen que los empresarios tengan que ampliar sus servicios o crear planes promocionales que justifiquen la operación. “El primer semestre del año fue muy duro, en el segundo vemos un repunte que se debe, en gran medida, a la realización de eventos…
 

 hoteleros2

 

 

La falta de promoción turística, el exceso de inversión hotelera y la generalizada caída en la ocupación se constituyen en los principales problemas de los hoteleros regionales. A esto se suman los impuestos y la escasa llegada de turistas.

Según el gerente del Radisson Royal Cali, el número de huéspedes ha descendido considerablemente a índices preocupantes que hacen que los empresarios tengan que ampliar sus servicios o crear planes promocionales que justifiquen la operación. “El primer semestre del año fue muy duro, en el segundo vemos un repunte que se debe, en gran medida, a la realización de eventos deportivos que tendrán lugar en la ciudad”.

Del mismo modo, la gerente de la Hospedería Duruelo de Villa de Leyva, Angélica Ayala, dijo que el hotel tuvo una ocupación de 35 por ciento. “El tema de promoción de los destinos turísticos es muy escaso en el departamento y los empresarios del sector vemos con preocupación que el gobierno departamental no nos brinda una ayuda importante, que es esencial para los departamentos que, como nosotros, no contamos con conectividad aérea”.

Así mismo, otra de las inquietudes de los hoteleros tiene que ver con el continuo incentivo a la construcción de nuevos alojamientos. El representante de las Casas Vacacionales de Cafam, en Melgar, Luis Antonio Peña, asegura que el país está pasando por un boom de infraestructura que puede ser peligroso en la medida en que se genere demasiada inversión en ciudades que no lo requieran por una especulación en la demanda.

“La llegada de viajeros no se va a mantener en los niveles actuales. Esto es un factor cíclico que también se vivió en la industria hace 10 ó 15 años donde hubo una gran bonanza, pero todos los mercados tienden a reprimirse”.

En ese sentido, el gerente del hotel Las Lomas de Rionegro, Juan Ramón Acosta, señala que hay una proliferación de establecimientos en el oriente antioqueño y en Medellín que puede determinar una guerra tarifaria, en la medida en que la demanda sigue siendo la misma, pero se la reparten más alojamientos.

“La preocupación es también que se baje la calidad, por eso estoy de acuerdo en que llegue inversión extranjera, que además atrae a un mayor número de visitantes, pero no en la abundancia de hoteles regionales, muchos sin planificación ni reglamentación”.

Atractivos turísticos
El gerente del hotel Casa Morales, Moisés Morales, considera que el principal reto de los hoteleros de su región es unirse con el gobierno departamental para efectuar la construcción de parques temáticos que se traduzcan en un incremento en la llegada de visitantes en épocas del año en las que no hay ferias o fiestas.

“Hemos visto que el eje cafetero está explotando ese concepto y ha enfocado su mercado en dirección a atractivos como Panaca o el Parque Nacional del Café”.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/

Octubre de 2008