*Información comercial

Con una muestra de aproximada de 100 negocios de origen nacional y extranjero en Fanyf la idea de iniciar un negocio propio, cuyo éxito ya ha sido probado, será una realidad para cientos de colombianos y visitantes internacionales que buscan emprender a través de la franquicia.

La Feria internacional de negocios y franquicias Fanyf, que este año llega a su décimo segunda versión, se ha convertido en un espacio para promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria de franquicias en el país y facilitar la comercialización y expansión de nuevos conceptos y marcas internacionales que buscan expandir sus negocios en Colombia y Latinoamérica.

Con más de 500 redes de franquicias, de las cuales el 58% son de origen nacional y 42% son extranjeras, Colombia se posiciona como el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica, asegura Luis Felipe Jaramillo Lema, Presidente de LFM y director de la Fanyf. De igual forma, asegura que “en los últimos doce años la feria Fanyf ha sido una herramienta fundamental en la construcción de un tejido empresarial más fuerte a través de este modelo de negocio, al que solo en los últimos dos años se han acogido más de 113 empresas nacionales de todos los sectores de la economía”.

Aunque de manera menos exponencial, las franquicias internacionales han ganado terreno en el país, donde actualmente 212 de ellas, el 42% del total de franquicias presentes en el mercado, son de origen extranjero. Situación que refleja la confianza en nuestro mercado que se ha convertido en un destino imprescindible dentro de los planes de expansión de inversionistas de los cinco continentes.

Así, el mercado de la franquicia, que en los últimos 2 años creció un promedio de 31 %, cuenta actualmente con 506 enseñas y 12.900 negocios franquiciados que generan 52 mil empleos directos. De estas franquicias 188 pertenecen al sector gastronomía, seguidas por las que ofrecen servicios (86), moda (81), comercio especializado (75), belleza y salud (48) y capacitación (28).

Un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de negocio de bajos montos de inversión, por esta razón, y como parte del programa de fomento de microfranquicias liderado por Propaís y el BID-FOMIN, este año contaremos con la presencia de 15 microfranquicias de Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Pererira y Cartago, que ofrecen alternativas desde los $15 millones de pesos, asequibles para cualquier emprendedor que quiera convertirse en un empresario exitoso”, afirmó Jaramillo Lema.

Festival y cumbre de franquicias Fanyf

En el marco de la Fanyf se realizará el Festival de franquicias; una actividad académica que presenta las últimas tendencias del mercado de las franquicias y las mejores estrategias de este modelo de negocio a través del testimonio de consultores y líderes de la industria a nivel mundial. A través de plenarias, paneles con expertos, talleres a profundidad y actividades de networking, el Festival de franquicias se ha convertido en la actividad académica más importante de la industria, donde emprendedores y empresarios que desean convertir su negocio en franquicia encuentran toda la información para iniciar un nuevo proyecto o expandirse.

Este año se realizará simultáneamente la primera versión de la Cumbre de franquicias, dirigida a dueños de marcas de franquicias y franquiciados, quienes de la mano de expertos recibirán información actualizada sobre prácticas, innovaciones y tendencias de la industria a nivel nacional e internacional.