pipe

En entrevista con Revista LA BARRA Felipe Gómez Arbeláez Presidente de Compass Group en Colombia, habló de su  nuevo cargo dentro de la multinacional británica y de los retos que vienen al frente de la compañía..

pipe

En entrevista con Revista LA BARRA Felipe Gómez Arbeláez Presidente de Compass Group en Colombia, habló de su  nuevo cargo dentro de la multinacional británica y de los retos que vienen al frente de la compañía.

1. ¿Cuál ha sido su trayectoria en el sector?

Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector empresarial, me he destacado en compañias como Scala Purchasing Group S.A. empresa de servicios de abastecimiento para el sector de la hospitalidad, donde fui  fundador y Presidente. Además, fui Presidente de la cadena de farmacias Farmacity Colombia y Director y Fundador de Azurian, empresa de servicios profesionales en tecnologías de información.

Asimismo fui nombrado en dos ocasiones  Delegado Sobresaliente al World Summit of Young Entrepreneurs en Paris en 1998 y en Nueva York en el año 2000, evento organizado por las Naciones Unidas y el Instituto de Liderazgo de Harvard.

2.¿Cuáles son las principales enseñanzas de la experiencia en SCALA?

La experiencia de SCALA fue muy interesante y una gran escuela. Me llevó a conocer de cerca a la industria de la hospitalidad en nuestro país y particularmente las prácticas de abastecimiento de muchos jugadores del sector. Un modelo de negocio innovador que ha logrado eficiencias en la cadena de abastecimiento de la industria que no se habian visto. La búsqueda de estas eficiencias me permitió conocer todo el proceso operativo y de ventas de las empresas, y compararlo con las mejores prácticas internacionales.

La principal enseñanza es que hay mucho espacio para la innovación en la operación de las empresas del sector. Si bien en Colombia la industria se ha caracterizado por un empuje emprendedor y de innovación en el desarrollo de marcas locales, anoto que Colombia es el único país de la región donde las marcas internacionales no son líderes en el sector, aún hay mucho espacio para innovar y generar valor en todo el sistema de negocio de las empresas. Desde sus prácticas de abastecimiento, sus procesos productivos, su enfoque al servicio, sus prácticas laborales, su estrategia de generación de ingresos [pricing], hasta sus estructuras de capital. Se puede generar mucho valor incremental en las operaciones de hospitalidad del país.

3.¿A partir de cuando comenzó a ejercer su cargo en Compass Group?

Estoy en Compass Group desde el 1 de Septiembre de 2009.

4.¿Cuáles son los principales desafíos en esta empresa?

Desafíos hay muchísimos y en todas las áreas. Los enfrentaremos con innovación, con agresividad comercial y con excelencia operacional. Esto nos dará las ventajas competitivas para consolidarnos como el principal actor del sector en el país. 

5.Compass Group también maneja otras líneas de servicio. ¿Estará al frente de ellas? Si es así, ¿cuál será en la que pondrá su mayor esfuerzo? ¿Por qué?

Sí. Compass es líder mundial en la prestación de servicios de alimentación istitucional y de soporte. Esto incluye servicios de aseo, mantenimiento, seguridad no armada, jardinería y mensajería, entre otros. El grupo está presente en más de 55 países con una facturación de 23 billones de dólares al año. Dentro de mi responsabilidad está el portafolio de servicios de soporte y vamos a poner todo el esfuerzo para crecer mucho allí. El tamaño del mercado en servicios de soporte está estimado en cuatro veces el de la alimentación, por lo que el potencial allí es inmenso.