feriascomerciales  

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza

Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se trata de encuentros empresariales especializados y enfocados directamente hacia sectores específicos en los que participan compradores y proveedores que hacen parte de cada cadena productiva. Estas ferias profesionales, conocidas bajo el concepto de la marca belga EasyFairs, tienen como objetivo principal optimizar presupuestos, recursos y tiempo, pues se realizan en un término de dos días…

feriascomerciales  

UNA NUEVA MODALIDAD de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se trata de encuentros empresariales especializados y enfocados directamente hacia sectores específicos en los que participan compradores y proveedores que hacen parte de cada cadena productiva. Estas ferias profesionales, conocidas bajo el concepto de la marca belga EasyFairs, tienen como objetivo principal optimizar presupuestos, recursos y tiempo, pues se realizan en un término de dos días.

Para Juan Pablo Hernández, representante de esta industria ferial en el país, el éxito de este nuevo modelo de negocios radica en cuatro condiciones. “En dos días, costos y tiempos para negociar se reducen; los stands son atendidos por los departamentos comerciales de cada empresa para sellar negocios y no quedarse en simples exhibiciones o generación de imagen; expositores y visitantes son escogidos con el mayor análisis y estudio para facilitar las relaciones comerciales”. En la actualidad se desarrolla en Compensar, en Bogotá, EasyFairs Horeca, enfocada en hoteles, restaurantes y cafés, con la participación de 80 stands de expositores y unos 2.500 compradores. Organizar una feria de este tipo en el país tiene unos costos entre 400 y 500 millones de pesos, desa-gregados en el alquiler del lugar, la publicidad, el mercadeo y el estudio previo que se hace para entender cada sector antes de lanzar el evento, además de lo que cobra cada uno de los expertos que participa en los encuentros académicos.

Las ferias EasyFairs tienen dentro de sus fortalezas la descentralización. “Las organizamos en donde hay alto potencial de compradores. Hemos tenido ferias en Medellín, Cali y Pereira”, agrega Hernández.

En este sentido, para el país se han determinado algunos sectores, que serán los que tendrán eventos de EasyFairs. “En Colombia hay sectores con gran potencial de crecimiento, o con apoyo gubernamental, o con un mercado en expansión nacional e internacional”. Los sectores de hortalizas y frutas y sus tecnologías; el sector de comercio minorista, y el de hoteles, restaurantes cafés, y catering (cárceles, colegios, cafeterías, cajas de compensación y clubes) son los escogidos por EasyFairs para el desarrollo de sus eventos.

Una vez concluida Horeca, en lo que resta del año se organizarán tres ferias más en Cali: EasyFairs Agro (agosto); Horeca-Cali y Feria Shop (en noviembre). El año pasado se realizaron tres ferias, este año siete, y para el 2009 se esperan 11 eventos.

Sobre Horeca

Con casa matriz en Bruselas, y una red internacional de oficinas, EasyFairs organiza ferias, además de Colombia, en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Participar en estas nuevas ferias les representa a los empresarios una inversión de entre 3,5 y 7 millones de pesos.

“De acuerdo con los estudios y seguimiento que hace la organización, el balance de las ferias EasyFairs es ideal. El 98 por ciento de los visitantes dicen que vuelven a participar porque encuentran los proveedores que necesitan en tecnología o bienes y servicios. El 82 por ciento de los participantes cierra negocios en un mes y los expositores repiten porque se consiguen entre 40 y 80 clientes nuevos a futuro”, señala Hernández.

Para mostrar un ejemplo de la dinámica que guía estas ferias, en Horeca los asistentes pueden identificar proveedores, hacer negocios, conocer nuevas tecnologías y tendencias para la elaboración de alimentos, así como nuevas herramientas de mercadeo y fidelización, que les permitan satisfacer la demanda de sus públicos.

La programación académica en EasyFairs Horeca incluye conferencias sobre diversos temas clave para profesionalizar al sector.

Algunos de los temas que más llaman la atención son ‘Mercadeo olfativo, la estrategia de la recordación’ sobre el uso del olor para posicionar una marca; ‘Aumente su rentabilidad a través de Internet’ sobre cómo los hoteles, bares, cafés y restaurantes pueden promocionarse y desarrollar sus servicios a través de la web; ‘Hoteles autosostenibles, la nueva tendencia’ el caso de éxito de la Hostería Alándaluz de Ecuador, un polo de desarrollo alternativo con implementación de sistemas agroecológicos de manejo de residuos y reciclaje; ‘Montaje, certificaciones y tendencias en bares y discotecas’.

Fuente: http://www.cambio.com.co/