firmas hoteleras  


Firmas hoteleras mantienen interés

A pesar de que las inversiones extranjeras en Colombia pueden verse afectadas por la crisis económica de EE.UU., las principales cadenas hoteleras que construyen proyectos en el país reportan tranquilidad y seguridad en la ejecución de los mismos.
 
A pesar de eso, señalan que son cautelosos en el gasto.
Según Rodrigo Trujillo, director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de los hoteles Hyatt aunque la caída en las bolsas y la negativa del Congreso estadounidense de aprobar el plan de salvamento a los bancos es inesperada, otros factores ya hacían suponer que las finanzas tendrían…
 

 firmas%20hoteleras

 

 

A pesar de que las inversiones extranjeras en Colombia pueden verse afectadas por la crisis económica de EE.UU., las principales cadenas hoteleras que construyen proyectos en el país reportan tranquilidad y seguridad en la ejecución de los mismos.

A pesar de eso, señalan que son cautelosos en el gasto.
Según Rodrigo Trujillo, director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de los hoteles Hyatt,  aunque la caída en las bolsas y la negativa del Congreso estadounidense de aprobar el plan de salvamento a los bancos es inesperada, otros factores ya hacían suponer que las finanzas tendrían un colapso.

“Este proceso por el que atraviesa Estados Unidos es la consecuencia lógica de una serie de circunstancias desfavorables. Sin embargo, creo que la situación es transitoria y que, pese a la afectación de los mercados globales, aún es manejable”.
El primer establecimiento de Hyatt en Colombia tendrá cerca de 335 habitaciones, dos restaurantes, un bar, spa, gimnasio y un centro de convenciones, y el capital destinado para la inversión es cercano a 100 millones de dólares.

“Hyatt no va a frenar los proyectos que realiza en Latinoamérica ni en otras regiones del mundo. Esta firma es muy conservadora en sus gastos, por lo que se espera que haya ajustes para garantizar la rentabilidad de los proyectos”.

De otro lado, el director corporativo de Desarrollo de GHL Hoteles, que representan a las cadenas Sonesta y Sheraton en Colombia, manifestó que se encuentran a la expectativa de cualquier decisión que puedan tomar las compañías, pero que en principio se prevé que el impacto de la crisis financiera en Estados Unidos no sea tan agudo en países como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y Panamá.

“Acabamos de tener una reunión en Buenos Aires donde discutimos a profundidad la coyuntura y la conclusión es que hemos consolidado una actividad económica sostenible en América Latina y, aunque es una situación difícil, pensamos que también se convierte en una oportunidad para realizar cuidadosas adquisiciones de bienes, que pueden salir a la venta a precios competitivos”.

Sánchez agregó que, aunque los proyectos hoteleros que se llevan a cabo en el país no se verán afectados de manera importante, es posible que haya un replanteamiento general en algunas estrategias de inyección de capital.

Sonesta planea construir cinco hoteles en Bogotá, Valledupar, Barranquilla, Cartagena y Medellín que estarán listos en 2009 y 2010. La inversión total para estos proyectos es, aproximadamente, 85 millones de dólares.

El Gerente de mercadeo de Real Hotels & Resorts, dueño de la franquicia de los Hoteles Marriot en Colombia, Nicolás Llano, asegura que las construcciones en el país van a seguir su curso habitual porque la crisis aún no les ha afectado de manera importante. “Estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir con las tasas de interés y de lo que anuncie la casa matriz pero, por ahora, consideramos que las circunstancias no son tan negativas como para suspender los planes de expansión de la firma”.

Según el Viceministerio de Turismo, la apertura del Bogota Marriot Hotel está prevista para junio de 2009, fecha en la que entrará a operar el proyecto que contará con 235 habitaciones.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/

Octubre de 2008