De aprobarse el proyecto de ley de reforma tributaria, se prevé que para el próximo año las franquicias tengan una pérdida de la rentabilidad del 60%. Las nuevas reglas del juego y, en especial, el aumento del IVA al 19% obligarían a todos los restaurantes a recortar sus inversiones y a subir precios al consumidor.

Franquicias, las más golpeadas por la tributariaLa Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) presentó el miércoles 2 de noviembre una serie de peticiones dirigidas al Gobierno, sobre la afectación que tendría la propuesta de reforma tributaria al sector de la restauración. La preocupación es alta. Los gerentes y representantes de cadenas como McDonald’s, Dunkin’ Donuts, Subway y Crepes & Waffles, entre otros del sector, se reunieron e hicieron un llamado: mantener la coexistencia del pago IVA del 16% y del impoconsumo del 8%, la cual se estableció en la anterior reforma de 2012.

Para el nuevo proyecto, el Gobierno propuso unificar el impoconsumo para todos los restaurantes. Esto implica que las grandes cadenas y franquicias ya no van a poder descontar el IVA de sus insumos, puesto que el gravamen del 8% no permite deducciones. Esto sumado al aumento de costos y gastos del IVA al 19% se traduce en un incremento en los precios y un freno a la inversión y planes de expansión.


"De mantenerse las condiciones del proyecto presentado ante el congreso la pérdida en rentabilidad de las franquicias sería hasta del 60%, y el sector en general se vería afectado al pagar un IVA del 19% en insumo y arrendamiento"
- Juan Camilo Trujillo

dijo Juan Camilo Trujillo, presidente de la Junta Directiva de Acodrés,

Cálculos de Acodres muestran que uno de los efectos de la tributaria es el aumento en los precios al público de 6 puntos adicionales por encima de la inflación. Si la inflación llega al 8%, el incremento tendría a un 14% el incremento, con el fin de conservar la rentabilidad.

Alfredo Higuera, director de desarrollo para la marca Subway en Colombia, aseguró que las actuales condiciones del impuesto para restaurantes y franquicias se deben mantener, pues el sector continúa creciendo.


"El crecimiento y la llegada de nuevas marcas al país estaría trancada, si se aprueba tal como está"
- Alfredo Higuera

Francisco Staton, director general de Arcos Dorados Colombia, afirmó que McDonald’s no se va del país, pero sí dijo que ante las futuras condiciones la inversión en Colombia se vería afectada.


"Quiero reiterar que no nos vamos del país. Ha habido rumores y especulaciones en los medios y quiero dejar claro que nuestro compromiso con Colombia sigue firme. Lo que tenemos que decir es que si pasa la reforma tributaria tal cual está planteada afectaría nuestros planes de expansión y por ende nuestra capacidad de generar empleo"
- Francisco Staton

En la reunión del gremio, que representa el 75% de la industria y el 90% del segmento denominado grandes cadenas, se hicieron las siguientes peticiones:

  •     Mantener el esquema de IVA del 16% e impoconsumo del 8%
  •     No incrementar al IVA en los 3 puntos porcentuales estipulados, pues se ven afectados los precios para el establecimiento y el consumidor final.
  •     No gravar las bebidas azucaradas ya que se puede ver afectado el costo de bebidas preparadas dentro de los establecimientos.
  •     Que la reforma tributaria sea replanteada, de seguir en pie tendrá un efecto cascada que va desde el proveedor de materias primas hasta el consumidor final.
  •     Apoyo de Acodrés a la propuesta en el que se brindan privilegios y beneficios a las cadenas que inicien operación en antiguas zonas de conflicto.

Actualmente el proyecto de Ley está en el Congreso y se tiene plazo hasta el 16 de diciembre de 2016 para discutir y aprobar los 311 artículos que conforman la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya que las sesiones ordinarias de los parlamentarios terminan ese día.