El modelo de negocio de franquicia se ha comportado dinámicamente para diversos segmentos: en el último año aumentó en número de marcas en 9 %, según un estudio de la firma consultora global International Franchise Association (IFA); es decir, 46 nuevas marcas, entre nacionales y extranjeras, empezaron a operar en el país bajo este esquema,como entregan las más recientes cifras de FANYF, la Feria internacional de Negocios y Franquicias en Colombia.

Para el sector gastronómico el comportamiento ha sido particularmente exitoso ya que en lo corrido de 2018 la oferta enseñas de franquicias pasó de 188 a 196 marcas, y de marcas colombianas de 125 a 143, señala un análisis reciente de Colfranquicias y la consultora LFM.


"En 2015 había 50 marcas de franquicias registradas en el segmento gastronómico. En 2018 se contabilizaron 143."
- puntualiza un análisis de Colfranquicias y LFM

Justamente, los pasados 3 y 4 de julio en Corferias se realizó la edición 13 de FANYF, enfocada a empresarios Pyme, a la cual como expositores y oferentes asistieron 22 marcas de franquicias colombianas del sector gastronómico entre restaurantes, heladerías; establecimientos de embutidos, cereales, postres, bares y café.

El panorama general de las franquicias

El vicepresidente de la Junta Directiva de Colfranquicias y director general de la FANYF, Luis Felipe Jaramillo Lema, agrega a estas cifras que de las 552 marcas de franquicias para diversos sectores 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras, lo que explica “el interés de los empresarios por expandirse a través del sistema de franquicias”.

Frente a este panorama, entidades económicas han implementado programas motor para empresarios que deseen adquirir una franquicia lo hagan con menores montos de inversión. Propaís y el BID-FOMIN fomentan la adquisición de microfranquicias, que en su cuarto año de ejecución arrojó resultados que confirman “el interés de los colombianos por adoptar estas microfranquicias”, dijo Lesma.

Con alternativas desde los 15 millones de pesos, 60 empresas de todo el país acogieron el modelo de franquicia como forma de expandir su negocio. De estas nuevas empresas franquiciantes se establecieron 120 unidades de franquicias que generan 567 empleos, de los cuales el 60 % corresponden a vinculación femenina.

Le puede interesar: Los secretos de los franquiciados de Subway