Cada año el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza el Festival Gastronómico: Siembra Negro Pacífico en el corregimiento de Coquí, una comunidad en la costa del departamento del Chocó -Colombia, al sur del municipio de Nuquí.

Este municipio se dedica principalmente a la pesca aunque las familias acostumbran a sembrar plátano, yuca y arroz en las montañas. Agrupado alrededor de una trocha paralela a la playa y que finaliza en la desembocadura del río Coquí al Océano Pacífico, la mayoría de turistas llegan a conocer uno de los manglares mejor conservados en Colombia.

Otra de las principales actividades turísticas de la región es el avistamiento de ballenas, evento que arrastra turistas a conocer  la playa y de paso su extensa gastronomía que cada año se consolida como uno de los mejores productos turísticos de la región por su diversidad en platos e ingredientes  locales.

Chefs como Oscar del Busto del restaurante Vórtice, Charlie Otero chef ejecutivo del restaurante La Provincia y del restaurante Interno en Cartagena, Rey Guerrero de la Pescadería Gourmet y la pastelera Juanita Trespalacios quien dictó la primera experiencia de pastelería, han apoyado con diferentes talleres en técnicas de cocina a las mujeres de esta comunidad para aplicar en sus cocinas tradicionales y al legado gastronómico.

De la misma forma investigadores y consultores como Catalina Ramírez han contribuido, desde hace cinco años, a dar a conocer el único y especial cultivo de la segunda especia más cara del mundo: la vainilla. Como producto de la única Orquídea con fruto comestible, el municipio de Coquí concentra la mayor producción de éste tesoro de la gastronomía nacional.

“ Es un espacio interesante de fortalecimiento de las comunidades, también fortalecemos nuestro proceso como cocineros, donde podemos aprender desde recoleccion de productos como piangua, almeja, secado de arroz, siembra y pesca y así mismo las comunidades aprenden con un intercambio, procesos de desarrollo, de emprendimiento, en técnicas gastronómicas para fortalecer sus negocios….”, afirma  Yair Uribe.

Si desea conocer más sobre el Festival y cómo asistir este año, ingrese a los siguientes enlaces: 

http://regco.co/evento/festival-gastronomico-siembra-negro-pacifico/

http://fontur.com.co/prensa/boletines/festival-gastronomico-siembra-negro-pacifico-iii-2017/951/5/4

Artículo escrito por: Natalia Ramírez, editora de la revista La Barra.

 

Fotos cortesía de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia