En su segunda edición, GlocalFoodFest 2019 llega del 18 al 20 de septiembre a la Caja de Madera, en Plaza Mayor Medellín, con el objetivo de promover escenarios de exposición cultural, sostenibilidad e impacto social y económico de cada una de las acciones que giran en torno a un plato.

Esta feria es “una plataforma para que los cocineros colombianos puedan mostrar su talento a través de productos locales, enalteciendo la labor de los productores y su importancia dentro de la gastronomía”, destaca el chef Juan Manuel Barrientos, quien ha liderado el proyecto.

Concursos, nodos de la creatividad, rueda de negocios y mercados campesinos son algunas de las propuestas que podrán encontrar los asistentes durante los tres días de GlocalFoodFest.

Invitados internacionales

Además, este festival contará con la participación de chefs internacionales, que compartirán la tradición gastronómica de su país de origen. Edgar Núñez, por ejemplo, miembro de la Academie Culinaire de France y del Colectivo Mexicano de Cocina AC, es un cocinero que estará presente en GlocalFoodFest; busca explorar las posibilidades que ofrece un buen producto, desde el que obtiene en el huerto de su restaurante, como las chinampas de Xochimilco (México), hasta los pescados y mariscos provenientes de otras regiones mexicanas.

Por otro lado, estará presente el chef ejecutivo de Palmar (España), Raymond Li, quien nació en Miami, Florida, y tiene ascendencia china, colombiana y cubana; Asimismo, estará Carlos García, desde 2007 copropietario y chef de Alto en Caracas, Venezuela, uno de los chefs más destacados de América Latina, gracias a su propuesta de cocina contemporánea venezolana.

GlocalFoodFest 2019 promocionará la gastronomía colombiana

Foto: Cortesía – © GlocalFoodFest.

Santiago Gómez, por su parte, es un chef mexicano que creó y desarrolló la cocina de Cantina La 20 en la Ciudad de México. Como pionero de la cocina mexicana moderna en Miami, Gómez ha posicionado a Cantina La 20 entre los mejores restaurantes de Miami y, por tanto, ha sido reconocido como “Mejor restaurante mexicano en Miami New Times”, “Mejor restaurante mexicano en Zagat”, “Mejor restaurante latino en Zagat” y “31 Mejor Restaurante Mexicano en América por Thrillist”.

“El año pasado tuvimos 7.500 asistentes, 1.200 eran extranjeros. Este año esperamos contar con 15.000 asistentes de los cuales esperamos que 3.000 sean extranjeros. Nosotros queremos visualizar ese agricultor que recoge el producto y se lo entrega al cocinero, el cual lo transforma y se lo entrega al visitante; por eso queremos superar los 800 kg de proteínas y vegetales que se utilizaron en Glocal 2018”, concluye la directora del festival, María Luisa Pabón.

También le puede interesar: Requisitos para abrir un establecimiento gastronómico