El inventario de un bar o restaurante representa la existencia de bienes almacenados dispuestos para ser usados en los productos o servicios que ofrece la compañía.

Realizado correctamente, le permite a la empresa ser rentable y ganar valor, reduciendo considerablemente sus costos operacionales.

Para ello, es importante que se ejecute un almacenamiento a tiempo, se realice un análisis visual de como se recibe la mercancía y se guarde los productos en espacios adecuados que responda a sus necesidades con el fin de que se mantengan en excelente calidad.

A la vez, es importante que lo primero que llegue de mercancía sea lo primero en salir, ya que la rotación de inventario depende de las fechas de compra. Prestar atención a la vida últil de cada uno de los productos, le permite al propietario o administrador de un restaurante determinar de que manera se puede planear su movimiento.

Más allá de la seguridad general del establecimiento, en un bar o restaurante deben existir formatos de control que permitan monitorear la mercancía almacenada. De esta manera, se garantiza que los productos están rotando de manera apropiada.

Se recomienda que diaramente se realice esta actividad para preveer la culminación de un producto o hacer seguimiento en casos de robos o mermas injustificadas. También, se sugiere tener en cuenta mantener el inventario al mínimo pero no tan bajo como para quedarse sin la disponibilidad de elementos. Responder a las promociones de manera inteligente, es necesario, no solo para aprovechar el precio, sino para crear estrategias de venta exitosas.

Así mismo, se debería realizar un control de inventario mensual en el que se proyecten las compras por volumen de acuerdo con el nivel de rotación para identificar los patrones de consumo de los clientes y con ello, realizar el presupuesto anual.

La gestión de su inventario puede ayudar, finalmente, a establecer si un negocio le está generando ganancias o por el contrario le está dejando pérdidas. Por eso, téngalo en cuenta y realice las acciones pertinentes a tiempo dependiendo de las estadísticas.

Para más información adquiera el Manual de Bebidas es el tercer volumen los manuales coleccionables de La Barra. Comuníquese con un represante del Club La Barra al 310 3099396