Paul Bocuse fue el legendario chef que cambió la cocina francesa y el significado que tenía esta profesión. Falleció a sus 91 años en su ciudad natal de Collonges-au-Mont d’Or, cerca de Lyon.

Fue propietario del L’Auberge du Pont de Collonges, un restaurante de tres estrellas Michelin, así como de muchas brasseries, bistros y otros restaurantes de todo el mundo. Se hizo famoso por su abanderado Nouvelle Cuisine que creó a finales de los años 60´s y a principio de los 70´s.

Este movimiento culinario buscaba modificar las recetas codificadas a principio del siglo XX por August Escoffier, con el fin de que los chefs dejaran de reproducir los platos clásicos y pudieran colocar sus propias marcas en ellos como verdaderos artistas. Esto dio paso a lo que se conocería luego como la cocina moderna.

Por eso, varios actores importantes del sector horeca han expresado sus condolencias y mensajes de gratitud en los diferentes medios. Aquí les mostramos algunos de ellos, que reflejan la importancia de su legado.

“Un artesano extraordinario, un innovador significativo, un líder respetado, un profesional estimado, que alcanzó la fama mundial una era antes incluso de que existieran las máquinas de fax. Paul Bocuse se destaca en el linaje de grandes chefs”, dijo Tim Ryan, presidente de The Culinary Institute of America, con sede en Hyde Park, Nueva York.

“Fue su liderazgo, su visión y su disposición a asumir riesgos los que pusieron en marcha el renacimiento culinario mundial del siglo”, agregó llamando a Bocuse el Elvis Presley de los chefs, inspirando a otros a aspirar a ser como el. (Expresó Jacques Pépin, famoso chef de Lyon)

“Su cocina era fiel a los ingredientes, sin pretensiones, pero sofisticado y personal. Representó lo mejor de nuestras tradiciones y lo mejor de nuestra cocina moderna. Era generoso, ingenioso y divertido y amaba la vida. Será muy extrañado”, aseguró el consultor de restaurantes Fred Le Franc de Results Thru Strategy, con sede en Charlotte, N.C.

Además, su técnica y enfoque revolucionario, son aspectos que quedarán para la historia.

“El chef Bocuse cambió nuestra vida y la vida de millones”, dijo el chef y restaurador Thomas Keller en Twitter. “Él dio el ejemplo a los chefs y restauradores. Nos ayudó a comprender la importancia de la evolución, la enseñanza, la tutoría, el intercambio y la construcción de relaciones significativas”.

Otro famoso chef de Lyon, y amigo de Bocuse, Daniel Boulud, agradeció a Bocuse en Instagram “por ser la mayor influencia en mi vida desde que comencé a cocinar a los 14”.

Finalmente, aunque el sector de la gastronomía está de luto por la pérdida de este gran maestro, sus enseñanzas seguirán impactando a muchos chefs y restauranteros del mundo por la eternidad. Gracias a Paul Bocuse por su legado, lo echaremos de menos.

Información tomada de: Restaurant Hospitality

Imagen tomada de: bloomberg.com