Desde el boom de los restaurantes con estrella en los hoteles hasta la pastelería, cafetería y la elaboración de cócteles: la restauración está en auge para responder a un mercado en crecimiento: en Italia, según Censis-Coldiretti, vale más de 78 mil millones de euros y crece un 8 % al año.

El 35 % del gasto turístico se destina a comer fuera (más de 30 mil millones) y 4,1 millones de italianos también utilizan los servicios de comida a domicilio.

Entre estos cambios continuos, ¿cómo pueden los operadores anticipar las tendencias y convertirlas en oportunidades de negocio? La respuesta a estas preguntas se encuentra en HostMilano, el evento organizado directamente por Fiera Milano, líder en hostelería profesional, cuya 41ª edición se llevará a cabo en Fieramilano del 18 al 22 de octubre de 2019.

Un liderazgo nacido de la innovación

El liderazgo de HostMilano nace de esta capacidad de anticipación: un año antes de su inauguración, ya son 1251 las empresas que han confirmado su participación, de las cuales el 44,7 % proceden de 45 países diferentes, incluidas las nuevas entradas de Albania, Letonia y Colombia. Los 7 principales países por expositores son Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Portugal, mientras que España y el Reino Unido destacan por su crecimiento.

Gracias al continuo scouting en colaboración con ICE Agenzia, habrá más de 1500 compradores invitados procedentes de 80 países, con el 80 % de facturación y con un enfoque en los EE. UU., Canadá, Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos, China y Rusia.

También cabe destacar la cobertura mediática, con al menos 100 periodistas invitados y una planificación de más de 75 editoriales internacionales, en particular de Europa, Asia, América y Oriente Medio. El evento también contará con acuerdos institucionales con importantes asociaciones internacionales como FCSI – Foodservice Consultants Society International, Restaurants Canada, CEDA (R.U.) y AFEHC (España), así como con asociaciones italianas autorizadas.

Un concepto que enfatiza la influencia entre sectores

El punto fuerte del evento se confirma con el concepto en macroáreas, que también en esta edición verá una mayor intensificación de la complementariedad entre las cadenas de suministro en línea con la dinámica del mercado.

La macroárea Restauración – Pan-Pizza-Pasta representa al 48 % de las empresas y registra el fuerte crecimiento del ámbito Pan-Pizza-Pasta. Un sector en el que hoy coexisten tendencias muy diferentes, unidas por una característica común: desde los food trucks cada vez más cuidados hasta los locales monoproducto, la palabra clave es “envolver” al cliente en una experiencia inmersiva con un formato «pensado» hasta en el más mínimo detalle.

Otro de los puntos fuertes clásicos del evento es la macroárea Bar-Máquinas de café-Vending – Café-Té – Helado-Pastelería, con el 34 %. El mantra de este sector es cada vez más “contaminación”. Si la influencia entre heladería-pastelería, que sigue creciendo como espacio expositivo, y el mundo del café es ya un hecho adquirido, el siguiente paso es el matrimonio con la elaboración de cócteles, que está abriendo nuevas oportunidades de consumo a lo largo del día, como después de la cena.

¿Y el helado? Ya no se encuentra solo en bares y pastelerías: la tendencia actual es que incluso los hoteles y restaurantes lo integran en su oferta. Sin embargo, existe un creciente deseo de productos alternativos, como sin leche y sus derivados, o sin gluten y bajos en calorías, así como veganos.

Pero eso no acaba ahí. Sigue creciendo la cultura del café, gracias a que los consumidores prestan cada vez más atención al origen de la materia prima. Buscan cafés de origen único o biológico y les gusta experimentar con nuevos métodos de preparación además del clásico espresso o filtrado, como el dripper, el aero press o la cold brew.

Para terminar, en representación del 18 % restante, pero con una de las tasas de crecimiento más altas, se encuentra la macroárea Mobiliario-Mesa-Tecnología. Si las salidas representan ya un momento de validación del estilo de vida, el formato y el diseño son hoy en día esenciales para el éxito de cualquier proyecto.
Por lo tanto, compromiso y consultoría, además de la alta tecnología que ayuda a integrar la experiencia de la sociabilidad en línea con la convivencia “física”, son cada vez más importantes.

Crecimiento profesional en primer plano

HostMilano 2019 también se caracteriza por la atención al crecimiento de las habilidades profesionales, gracias a un rico programa con al menos 500 eventos que incluyen talleres, presentaciones de datos e investigaciones, catas, formaciones y emocionantes competiciones.

En colaboración con POLI.design, parte del Politécnico de Milán, vuelve el premio Smart Label para los productos y servicios más innovadores, completado este año por los talleres Design Talks. Patrocinado por ADI – Associazione per il Disegno Industriale, SMART Label destaca la capacidad del sector para ir más allá de los esquemas en la renovación de la oferta: 497 candidaturas en las últimas tres ediciones, 156 compañías galardonadas con la SMART Label y más de 20 reconocimientos especiales (las Innovation SMART Label) a productos capaces de determinar evoluciones significativas.

También está en curso la selección de los finalistas que participarán en la edición de 2019 del Campeonato Mundial de Diseñadores de Tartas FIPGC y el Campeonato Mundial de Pastelería, Heladería y Chocolatería FIPGC, organizados por la Federación Internacional de Pastelería, Heladería y Chocolatería.

Los campeonatos, de frecuencia bienal, se celebrarán por tercera vez a lo largo del evento HostMilano, respectivamente el 19 y el 20 de octubre de 2019 y el 21 y 22 de octubre de 2019. Para ambos campeonatos, el fascinante tema de esta edición sera Arte y Tradición Nacional del País de Pertenencia: un festival de sabores y colores, en el que cada país aportará diferentes aromas e ingredientes para reinterpretar en clave contemporánea su tradición pastelera local. Siguen definiéndose otras decenas de eventos, cuyos detalles se comunicarán gradualmente durante los meses anteriores al comienzo del evento.

Serán de gran importancia el Campeonato Europeo de Pizza a cargo de Pizza e Pasta Italiana y Scuola Italiana Pizzaioli, los show-cooking en colaboración con APCI – Associazione Professionale Cuochi Italiani y el VI Gran Premio de Cafetería Italiana organizado por AICAF – Accademia Italiana Maestri del Caffè y ALTOGA – Associazione Lombarda Torrefattori e Importatori di Caffè e Grossisti Alimentari.

Todas las actualizaciones están disponibles en: www.host.fieramilano.it, @HostMilano, #Host2019

También le puede interesar: Tips para su plan de negocios