Hotelería, evolución hacia lo sostenible

Hotelería, evolución hacia lo sostenible

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!


Durante los últimos años, el tema del medio ambiente ha dejado de ser una preocupación de la que todos hablan para convertirse en esfuerzos reales de muchos sectores industriales para disminuir el impacto ambiental de sus actividades. La hotelería ha sido uno de los sectores que ha entrado a formar parte de aquellos que están tomando acción y están evolucionando hacia la construcción de proyectos sostenibles y competitivos en este entorno.





Durante los últimos años, el tema del medio ambiente ha dejado de ser una preocupación de la que todos hablan para convertirse en esfuerzos reales de muchos sectores industriales para disminuir el impacto ambiental de sus actividades. La hotelería ha sido uno de los sectores que ha entrado a formar parte de aquellos que están tomando acción y están evolucionando hacia la construcción de proyectos sostenibles y competitivos en este entorno

Actualmente Bogotá se encuentra entre las ciudades líderes en América Latina en prácticas hoteleras sostenibles, al lograr la certificación que obtuvieron 19 hoteles de la localidad de Chapinero en Bogotá, como el Sofitel Bogotá Victoria Regia y el Royal Pavillon, quienes hacen parte del “Convenio de apoyo y asesoría en desarrollo sostenible a hoteles de la Localidad de Chapinero” que brinda un acompañamiento a los empresarios en su transición hacia este nuevo esquema.

Un programa conjunto de La Fundación Universitaria Los Libertadores, El Fondo de Desarrollo Local de Chapinero y El Instituto Distrital de Turismo nació con el fin de fomentar el turismo sostenible y de promover el aseguramiento de la calidad respetando criterios ambientales, culturales, socioeconómicos y climáticos que las compañías del sector contemplan dentro del desarrollo de su gestión.

Lo que representa

Las ventajas de estos proyectos van más allá del beneficio ambiental, según Victoria Muñoz Gómez, Directora del Instituto Distrital de Turismo, dentro de los objetivos que tiene esta certificación se encuentran temas como la conservación del patrimonio nacional y la prevención de problemáticas sociales como la explotación sexual en el turismo.

Por otro lado, en lo corrido de los últimos seis meses los hoteles certificados han disminuido sus costos de operación teniendo en cuenta un ahorro promedio de 5.200 metros cúbicos de agua – equivalente al consumo mensual de 300 familias de 4 miembros–, además de haber arrojado cerca de 11 mil kilos de basura menos a los rellenos sanitarios, y un ahorro para cada hotel de entre 3 y 4 millones de pesos en sus facturas de agua, energía y aseo.

Cómo funciona un hotel sostenible

La cadena hotelera Intercontinental Hotels Group, viene trabajando en la creación de proyectos sostenibles a nivel mundial a través de su marca Holiday Inn Express. Este año, abrió una nueva propiedad en Bogotá con la que, según Juan Carlos Galindo, Gerente del Hotel, “la idea es contribuir a la protección del medio ambiente y como empresarios, dar ejemplo en cuanto a que podemos hacer excelentes proyectos sostenibles ambientalmente”

El Holiday Inn Express hace parte del Oxo Center, un proyecto inmobiliario que ha sido construido con estándares de sostenibilidad ambiental en donde los procesos de diseño, construcción y operación trabajan juntos para crear el menor impacto ambiental posible.

Según Galindo, “hacer proyectos sostenibles requiere del compromiso de todos en la organización: Inversionistas, empleados, clientes, etc., por lo cual hay una primera etapa de capacitación y entrenamiento. Dentro de nuestro grupo contamos ya con 3 arquitectos certificados LEED ( Leadership in Energy and Environmental Design ) y tenemos un programa que busca enseñarles a los huéspedes a proteger el medio ambiente”.

Inversión

Debido al diseño con el que se construyen este tipo de proyectos y a las adecuaciones que requieren las estructuras, el tema de la inversión se convierte en un punto de gran importancia dentro de este concepto. Como explica Juan Carlos Galindo, “aunque la inversión inicial en un proyecto ambientalmente sostenible es mayor a la de un proyecto que no lo es, en la operación esa inversión se recupera con creces ya que es mucho más eficiente en costos”.

El incremento en valores de construcción para este tipo de edificaciones está entre el 25 y el 30%. Sin embargo, el retorno a la inversión –incluye costos y tiempos de pago– es 6.6% mayor, y la recuperación de la inversión sobre la vida útil del edificio sostenible es del 20%.

Por otro lado, la optimización en la operación y el ahorro que se logra a través de este programa, se puede ver reflejado en las tarifas que se ofrecen a los clientes permitiéndole a la propiedad lograr una mayor competitividad en el mercado.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »