Hoteleros expectativa  


Hoteleros, con plan de choque para hacer frente a la crisis

Luego del anuncio de la baja en los índices de ocupación de los últimos meses, los hoteleros del país presentaron al Gobierno un plan para mitigar el impacto de la desaceleración y para atraer un mayor volumen de turistas nacionales y extranjeros.

El fortalecimiento de Proexport, la utilización de la marca país, la búsqueda de recursos para el sector y mayor conectividad aérea son algunas de las propuestas. Según lo expuesto por el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Jaime Alberto Cabal, es necesario implementar una estrategia contundente…
 

 Hoteleros expectativa

 

 

Luego del anuncio de la baja en los índices de ocupación de los últimos meses, los hoteleros del país presentaron al Gobierno un plan para mitigar el impacto de la desaceleración y para atraer un mayor volumen de turistas nacionales y extranjeros.

El fortalecimiento de Proexport, la utilización de la marca país, la búsqueda de recursos para el sector y mayor conectividad aérea son algunas de las propuestas.

Según lo expuesto por el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Jaime Alberto Cabal, es necesario implementar una estrategia contundente para dar herramientas suficientes a Proexport para que la promoción de los destinos sea más efectiva. En esa medida, Cabal sugiere agilizar los traslados de los recursos del Fondo de Promoción Turística a dicha organización. “De los recaudos por el nuevo impuesto de turismo, Proexport no ha recibido ningún desembolso”.

La directora de Promoción Turística, Ángela María Claro, aseguró que ya están listos dos mil millones de pesos para transferirlos a Proexport. “Para eso, el Ministerio de Comercio está haciendo una adición al patrimonio de la entidad mediante una escritura pública”.

Del mismo modo, Cabal pidió dar un nuevo impulso al manejo de la imagen de marca país en donde tengan cabida los gremios. Específicamente, Cotelco pidió que entre las medidas que se tomen esté la de no cobrar la licencia de uso de la marca país “Colombia es pasión” para que los empresarios la puedan promulgar con mayor facilidad. Así mismo, solicitó estudiar la posibilidad de que la asociación tenga un asiento permanente en el consejo asesor de Imagen País.

En respuesta a estas peticiones, la gerente de Imagen País, María Claudia Lacouture, señaló que con respecto al uso de la marca, es necesario recordar que más de la mitad de los recursos con los que opera este proyecto provienen de la empresa privada y que son necesarios para continuar con los planes de promoción que se adelantan.

“Los valores que cancelan los empresarios no son exorbitados y no podríamos quitar este cobro a los hoteleros y no a otros sectores. No sabemos si llegue el momento en que no se requiera el aporte de los gremios y compañías, pero por ahora no se harán modificaciones”, manifestó Lacouture.

De otro lado, la funcionaria señaló que el consejo asesor, que preside la Primera Dama de la Nación , está conformado por diez personas y que, por ahora, no se prevén nuevas participaciones. “Podemos hacer parte de los comités de turismo de Proexport o de Cotelco o de otros gremios porque lo que necesitamos es unirnos para que los planes que desarrollamos cumplan con los resultados esperados”.

Atención a inversión descontrolada
Otra sugerencia que los hoteleros hicieron al presidente de la República , Álvaro Uribe, durante el Congreso anual de Cotelco realizado la semana pasada, fue la de verificar que la inversión en construcción de establecimientos, promovida con la Ley de Estímulos Tributarios, se lleve a cabo en zonas en donde no haya una sobreoferta que perjudique a los empresarios nacionales.

“Damos la bienvenida a los nuevos proyectos, pero no queremos que estos lleguen de manera indiscriminada y sin estudios de mercado, que den lugar a una saturación de las ciudades”, dijo Cabal.

Sin embargo, el Presidente aseguró que no es positivo condicionar la llegada de inversión nacional o extranjera porque se necesita generar una amplia oferta turística que atraiga más demanda y abarate costos.

“No se pueden tocar recursos de DNE”
Para incrementar el presupuesto con el que el Fondo de Promoción Turística cuenta para adelantar estrategias que logren el desarrollo del sector, los hoteleros le plantearon al Gobierno la posibilidad de utilizar los recursos de las ventas de los bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). “Estos dineros también se pueden destinar a mejorar la infraestructura de los alojamientos”, señaló Cabal. Sin embargo, el director de la DNE , Carlos Albornoz, argumentó que los cerca de 50 mil millones de pesos de la entidad, que se espera obtener este año por la enajenación de los establecimientos, ya tienen dos propósitos específicos. “La mitad de los recursos van para la construcción de cárceles y la otra parte va a la reparación de las víctimas del conflicto”.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/

Octubre de 2008