Sello ambiental C

 

ICONTEC AUTORIZADO PARA OTORGAR SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

Bogotá – 12 de junio. A través de la resolución 0830 de 2008, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizó al ICONTEC como Organismo de Certificación para otorgar el derecho de uso del Sello Ambiental Colombiano (SAC) bajo la norma NTC 5133 . Así ICONTEC se convierte en el primer y único organismo de certificación en Colombia para otorgar el Sello Ambiental Colombiano…

Sello ambiental C

Bogotá – 12 de junio. A través de la resolución 0830 de 2008, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizó al ICONTEC como Organismo de Certificación para otorgar el derecho de uso del Sello Ambiental Colombiano (SAC) bajo la norma NTC 5133 . Así ICONTEC se convierte en el primer y único organismo de certificación en Colombia para otorgar el Sello Ambiental Colombiano.

El SAC es una herramienta de gestión ambiental que hace parte de los programas conocidos como “ecoetiquetado”, los cuales se han constituido internacionalmente como herramientas informativas y comerciales que permiten al consumidor conocer las ventajas comparativas que presenta un producto o servicio con respecto a otros de similares características, y que a su vez tienen un gran potencial de reducir los efectos e impactos ambientales en su ciclo de vida.

En el ámbito nacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establecieron el marco legal del SAC a través de la Resolución 1555 del 20 de octubre de 2005. En este orden, el establecimiento del SAC busca:

  1. Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar productos que comparativamente presenten un mejor desempeño ambiental.
  2. Incentivar el crecimiento del mercado nacional por este tipo de productos.
  3. Promover un cambio hacia los productos ambientalmente amigables en las preferencias de compra de los consumidores.
  4. Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los productos con un mejor desempeño ambiental.
  5. Incentivar el crecimiento de la producción de bienes y servicios amigables con el ambiente.

Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles.

El desempeño ambiental de establecimientos de alojamiento y hospedaje

La NTC 5133 establece los requisitos mínimos que un establecimiento de alojamiento y hospedaje debe cumplir para que le sea otorgado la certificación y el uso de sello ambiental. Entre otros requisitos la norma exige: el cumplimiento de la legislación ambiental y turística aplicables a sus actividades, debe tener como mínimo programas de gestión ambiental de agua, energía, residuos, manejo de productos químicos y para el manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual, en el caso en el aquellas le aplican.

Estos establecimientos deben contar con información acerca de las áreas naturales de su entorno y promover comportamientos ambientales responsables de sus huéspedes y clientes. Debe propender por la protección de la flora y fauna locales identificando las especiales y dando a conocer la legislación sobre tráfico ilegal de especies y evitar su comercialización y el consumo de especies vedadas.

Estos requisitos se complementan con unas bases de un Sistema de Gestión Ambiental con políticas, programas de gestión ambiental, monitoreo y seguimiento, compras, definición de autoridad y responsabilidad, capacitación del personal de la empresa el manejo de la documentación del sistema de gestión, Planes de emergencia y la demostración de una mejora continua ambiental.

Nicolás Holguín
Divulgación y Relaciones Públicas
ICONTEC – Colombia
Tel (57) (1) 6078888 Ext 1241
E-mail: nholguin@icontec.org.co
www.icontec.org.co