LA%20BARRA%202 0La preparación de alimentos en restaurantes o en casa se encuentra ad portas de una revolución tecnológica, al menos así lo han considerado expertos en el mundo ante la aparición de equipos que, mediante la impresión 3D, elaboran recetas tanto dulces como saladas con materias primas naturales.

Uno de estos desarrollos ya está en el mercado. La empresa Natural Machines, con sede en Barcelona, creó Foodini, una impresora 3D de alimentos que utiliza un modelo de cápsulas abiertas, lo que significa que el consumidor prepara y pone en estas los ingredientes frescos, para luego escoger el tipo de receta que la máquina reproduzca directo en el plato.

El nutricionista Alex Vidal, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (España), se refirió a esta nueva tecnología destacando que se convertirá para los restaurantes en “una herramienta con la que puedes diseñar elementos, volúmenes y texturas para dar una vuelta más a las diferentes propuestas y los platos que hacen grandes restauradores”.

En Estados Unidos la empresa 3D Systems creó hace algún tiempo el Laboratorio Culinario, un espacio de aprendizaje, colaboración y exploración donde chefs, mixólogos e innovadores de alimentos experimentan la unión de la elaboración de alimentos a la manera tradicional con la impresión 3D. Se trata de un campo de pruebas donde la industria alimentaria ayuda a crear un ecosistema culinario que implica la adopción de alimentos impresos en 3D. Una apuesta por el futuro que redundará en el uso de maquinaria más innovadora, y propuestas culinarias más allá de la imaginación.