Con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo rural sostenible y generar mejores condiciones de vida para los pequeños productores, la alianza entre el Gobierno de Canadá, Compañía Nacional de Chocolates, Repsol y Socodevi, inauguró el “Mega Vivero de Cacao Aromas del Ariari”.

El vivero cuenta con una capacidad productiva de 700.000 plántulas de cacao en dos ciclos por año, beneficiando a pequeños y medianos productores de cacao, así como proyectos agroindustriales de la Región, a través de la propagación y distribución de material vegetal, clones finos y de aroma, autocompatibles y de alto rendimiento en productividad y calidad.

El actor principal de este programa es la recién creada Cooperativa cacaotera Workakao, constituida por cinco asociaciones con gran experiencia en esta zona: Asoccuba, Agroguamal, Asofrud, Coopasopadra y Asopcari, las cuales han tenido relacionamiento, desde hace más de diez años, con las tres entidades financiadoras (Gobierno de Canadá, Compañía Nacional de Chocolates y Repsol).

Este trabajo que está desempeñando la Compañía Nacional de Chocolates en pro de desarrollar un mejor cacao, al final se convertirá en un mejor chocolate para la industria del foodservice en Colombia.

Esta iniciativa fomentará el trabajo con los pequeños productores y productoras para generar nuevas capacidades y conocimientos, y de esta manera, lograr un cultivo sostenible de cacao, mejorando la calidad de vida de las familias que habitan los territorios, como un aporte a la construcción de paz en nuestro país.

Los representantes del proyecto

Sobre este programa, Juan Fernando Castañeda P., presidente de Compañía Nacional de Chocolates, manifestó: “Viveros para la Paz en su capítulo “Aromas del Ariari”, en San Martín, Meta, complementa el proyecto ya implementado en Codazzi, Cesar, focalizado en la Región Caribe, y que juntos tendrán una capacidad anual de producción de casi dos millones de plántulas de cacao. Estos son ejemplos tangibles de nuestro compromiso con la generación e implementación de proyectos inclusivos de cacao en nuestro país, para promover alternativas de emprendimiento exitosas que aporten a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo sostenible. Nos sentimos muy orgullosos de generar progreso y bienestar en las comunidades donde hacemos presencia con alianzas productivas que aportan a la construcción de Un Futuro Entre Todos”.

El director para las Américas del Ministerio de Asuntos Globales Canadá, Michael Grant, manifestó: “A través de este vivero veo como los productores y productoras están haciendo realidad sus sueños, están cumpliendo con sus proyectos de vida, y hoy son conscientes que son empresarios y que sus fincas son un negocio rentable y sostenible. La situación de Colombia está cambiando, el progreso del campo se está dando gracias al trabajo y a la articulación entre los sectores públicos, privados y de cooperación internacional, y Canadá está dispuesto a seguir apoyando este tipo de proyectos”.

En relación a estas alianzas, Luis García, director general de Repsol Colombia, manifestó: “Con estos proyectos aseguramos el fortalecimiento de las capacidades productivas y de emprendimiento asociativo empresarial para garantizar la sostenibilidad y crear juntos futuro”.

Por su parte el director de Programa Internacional de Sococodevi, Alain Plouffe, concluyó: “Con este MegaVivero de cacao y la conformación de la cooperativa de segundo nivel Workakao, estamos demostrando que un modelo de trabajo basado en el cooperativismo y la asociatividad, es una fórmula ganadora, ahora está en manos de productores y productoras la responsabilidad y el reto de hace crecer su unidad de negocio”.

Viveros para La Paz