El incremento en las recolecciones de papa influyó en la caída del precio de las diferentes variedades del tubérculo, cultivado en el altiplano cundiboyacense y el departamento de Nariño.

Verduras y hortalizas

Disminuyó oferta de zanahoria

En los principales mercados mayoristas del país, aumentó durante esta semana, el precio de la zanahoria, ya que se redujo la producción en el altiplano cundiboyacense y las condiciones climáticas impidieron su recolección. En Bucaramanga y Tunja, la cotización se incrementó cerca del 9% y el kilo se vendió a $673 y a $583, respectivamente.

Así mismo, subió el precio del ajo, berenjena, apio, habichuela, pimentón, remolacha, ahuyama, arveja verde en vaina, coliflor, tomate riñón, repollo morado, lechuga batavia, espinaca y el pepino para rellenar. En el caso del pimentón, esta tendencia se presentó en 21 de los 38 mercados donde se vendió este producto, porque la lluvia afectó la producción especialmente en Santander. En Bogotá y Tunja, por ejemplo, el costo aumentó en más del 19% y el kilo se ofreció a $2.363 y a $1.569, respectivamente. También, aumentó el precio de la arveja verde en vaina en 22 de los 36 mercados donde se comercializó, ya que la lluvia afectó la calidad de la leguminosa. En Ibagué y Ca li la cotización subió en un 21%, y el kilo se ofreció a $2.400 y a $2.050, respectivamente.

En cambio, se redujó el costo del tomate chonto, larga vida y Ríogrande, cebolla cabezona blanca, fríjol verde en vaina, repollo blanco, cebolla junca, el pepino cohombro y la mazorca. La cotización del tomate Ríogrande descendió en ocho de los once mercados donde se comercializó este producto, ya que aumentó el ingreso desde Girón y Los Santos (Santander), donde empezaron a salir las cosechas. En Bucaramanga y Cúcuta el precio disminuyó en un 19%, en promedio, y el kilo se consiguió a $1.250 y a $1.380, respectivamente.

Frutas frescas

Inicia cosecha de mandarina

Disminuyó el precio de la mandarina onecco en seis de los ocho mercados donde se comercializó, debido al inicio de la cosecha en los municipios de Salazar, Durania, Gramalote y Sardinata (Norte de Santander). En Armenia y Manizales el kilo se vendió a $1322 y $1750, respectivamente, un 10% menos que la semana pasada.

También cayó la cotización del limón variedad común valluno y Tahití, la naranja común, la mandarina común y arrayana, uva Isabela, guayaba común y el tomate de árbol. Respecto al limón común valluno, este comportamiento se presentó en los siete mercados donde se vendió, por la aceleración en el proceso de floración de la fruta causado por la lluvia. En Palmira y Popayán, los precios fueron de $675 y $833, respectivamente, un 10.5% menos que la semana anterior.

En cambio se registró un incremento en el precio de la manzana royal gala y roja importada, lulo, curuba redonda, granadilla, la papaya maradol, uva roja, mango, guayaba pera, maracuyá y patilla. En el caso de la patilla, el costo aumentó en catorce de los 22 mercados donde se comercializó, debido a la culminación de los ciclos productivos en los Llanos Orientales; en Ca li y Bogotá el kilo se ofreció a $1.166 y $700, respectivamente.

Tubérculos, raíces y plátanos

 Bajó precio de papa negra

Se registró un descenso en el precio de la papa capira, porque se adelantaron las labores de recolección en los departamentos de Nariño y el altiplano cundiboyacense; este comportamiento se presentó en 19 de los 21 mercados en los que se comercializó. En Pereira y Manizales, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.136 y a $1.204, un 4% menos que la semana anterior.

De igual forma, bajó el costo de la papa roja peruana, R-12 roja, ICA Huila, única, sabanera, criolla sucia, nevada, suprema y parda pastusa. La reducción en el precio de la papa única en doce de los trece mercados donde se vendió, fue ocasionada por el incremento en la oferta de esta variedad en el departamento de Antioquia; en Pereira y Barranquilla el kilo se vendió a $1.087 y $1.031, respectivamente.

Así mismo, disminuyó la cotización del ñame diamante, yuca, arracacha amarilla y el plátano guineo. En el caso del ñame diamante, se registró una mayor oferta proveniente desde la zona de Los Montes de María, lo que ocasionó una reducción en el precio en cuatro de los siete mercados en los que se comercializó, en Barranquilla y Montería el kilo se vendió a $620 y a $470 respectivamente.

Pollos y huevos

Disminuyó oferta de huevo

Aumentó el precio de los huevos, porque el mal tiempo dificultó el transporte de éstos desde las zonas productoras del Eje Ca fetero y el departamento de Santander. Adicionalmente, hubo mayor salida de producto hacía Venezuela. El huevo blanco AA, subió en siete de los trece mercados donde se ofreció este tipo. En Pereira, el incremento superó el 7%, y la unidad se vendió a $183.

En cambio, se redujo el costo del pollo entero fresco con y sin vísceras, congelado con vísceras, la pechuga, las menudencias y las piernas pernil con rabadilla. Para las últimas, la cotización mayorista bajó en siete de los doce mercados donde se ofreció este corte; las mayores disminuciones se presentaron en el mercado de Villavicencio, con un 12%.

Carnes, granos y procesados

Fríjoles y arroz más caro

Se incrementó el precio de los fríjoles nima calima, cargamanto rojo, radical, caraota y sangre toro. Esta situación obedece al menor ingreso del producto desde Bucaramanga (Santander) y el sur del país. En el caso del fríjol radical, el aumento se presentó en seis de los siete mercados donde se comercializó. En Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.775, un 2% más que la semana anterior.

Las condiciones climáticas también incidieron en la comercialización de ganado porcino, lo que ocasionó una tendencia al alza en la cotización de los diferentes cortes de carne de cerdo. Por ejemplo, el cerdo en canal, se vendió a $6.400 en Paloquemao, en Bogotá, lo que representa un incremento del 1%.

Así mismo, subió el precio del arroz excelso, de primera y de segunda, ya que la lluvia afectó los cultivos ubicados en todo el territorio nacional. En el caso del arroz de primera, por ejemplo, el costo se incrementó en 17 de los 24 mercados donde se ofreció el cereal. En Neiva y Tunja el alza superó el 10%, y el kilo se comercializó a $2.200 y a $2.180, respectivamente.

De otro lado, descendió la cotización del queso costeño; porque aumentó la producción de leche en la Costa Atlántica , por lo que hubo mayor cantidad de materia prima para la producción. En Bogotá y Sincelejo, el kilo se ofreció a $7.000 y a $5.000, un 10%, en promedio menos que la semana anterior.