Innovaciones logísticas en Inditex (Zara)

Innovaciones logísticas en Inditex (Zara)

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

¿Sabe usted quién es la doctora Lorena Alba?
Es licenciada en ingeniería técnica industrial de la Universidad de Vigo, España, y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la logística. Ella es quizá uno de los máximos líderes de opinión en el tema de las innovaciones en la materia en el sector de la moda en el mundo...



¿Sabe usted quién es la doctora Lorena Alba?
Es licenciada en ingeniería técnica industrial de la Universidad de Vigo, España, y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la logística. Ella es quizá uno de los máximos líderes de opinión en el tema de las innovaciones en la materia en el sector de la moda en el mundo.

Hoy en día Lorena es directora general de Logística del Grupo Inditex, uno de los principales distribuidores de moda del mundo con ocho formatos comerciales y 2.700 puntos de venta en 62 países.

Como responsable del área de Logística, ha conseguido adecuar con éxito la capacidad de distribución de la corporación a sus necesidades de crecimiento e internacionalización. En los últimos cinco años, y en gran parte gracias a la exitosa gestión de esta mujer, la compañía ha duplicado sus puntos de venta y ha abierto 30 nuevos mercados, garantizando que las tiendas reciban las novedades que han pedido en menos de 48 horas.

Para ello, Lorena hace especial hincapié en potenciar una información fluida y en tiempo real, sosteniendo que la logística es el motor de la ventaja competitiva en el mundo de la moda y que todo tiene que ir perfectamente conectado en la cadena de valor, para poder hacer la diferencia en una industria en la cual el timing lo es todo.

Para tal, Alba lejos de pensar en producir en la China o la India, como lo hace la mayoría de las empresas de moda hoy en día, desarrolla plantas de manufactura sólo en España, Portugal o Marruecos. Estos –dice ella- son sitios que combinan bajos costos con una corta distancia de la casa matriz, lo que permite poder controlar una producción que, si bien no es la más barata del mundo, es mucho más cercana entre los proveedores y las necesidades de los almacenes. De esta manera, Inditex logra garantizar una respuesta rápida a la moda.

La distribución de la empresa está centralizada desde plataformas logísticas en Galicia, Aragón y Cataluña (habrá nuevas en León y en Madrid). En este sentido, para Lorena el centro de distribución es el corazón del sistema logístico, el que puede conseguir el mínimo tiempo de entrega y permite la disponibilidad para el área comercial y las tiendas de todo el mundo. Las tiendas son las que deciden lo que les tienen que traer para vender y también las que realizan continuos ejercicios de investigación de mercado para ver si la ropa se vende ó no. “La evolución de nuestros sistemas, procesos y recursos siempre hace lo que necesitan las tiendas”, señala.

Gracias a este complejo sistema de comunicaciones, Inditex cuenta con una distribución cuasi-diaria: cada dos días se realizan envíos desde las plantas logísticas a todas las tiendas del grupo en el mundo. Con ello los tiempos de espera son mínimos y las roturas de stock se reducen. Estos centros logísticos actúan de conexión entre tiendas y fábricas, permitiendo, por un lado, un rápido flujo de información desde las primeras hasta las segundas, y por otro, un rápido flujo de mercancías desde las segundas hasta las primeras.

La implantación de un sistema continuo de “ordenes y entregas” de mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in time, desarrollado a través de una Joint Venture por el grupo Toyota. Con este sistema, las tiendas di0sponen de un stock mínimo de mercancías, reduciéndose así los costes de almacenamiento e inventario.

Pero otra genial manera de reducir inventarios consiste en la ubicación de ciudades-estación en los diferentes continentes del mundo. El sistema inventado por Alba ha detectado grandes parecidos entre el clima de una ciudad como Bogotá y el de la estación de otoño, en Europa, o el de Lima, con la estación de primavera. Esto permite que cada vez que sobran grandes saldos en las estaciones del “Viejo Continente”, estos, puedan ser enviados de forma estratégica a ciudades que tienen las mismas características. Con estas, y muchas otras innovaciones logísticas, Inditex nos muestra que innovar ¡No es sólo una cuestión de nuevos productos!

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »