Inscríbase en el primer concurso de cocina "Sabor y contraste ibero-colombiano"

Inscríbase en el primer concurso de cocina "Sabor y contraste ibero-colombiano"

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Inscríbase en el primer concurso de cocina “Sabor y contraste ibero-colombiano”

Hasta el 17 de octubre hay plazo para inscribirse . Apoya la revista La Barra.

La Asociación Colombiana de Chefs, con el apoyo de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana...



Hasta el 17 de octubre hay plazo para inscribirse . Apoya la revista La Barra.

La Asociación Colombiana de Chefs, con el apoyo de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana y de la revista La Barra , organiza el I Concurso de cocina: Sabor y contraste Íbero-colombiano , que se realizará del 26 al 30 de noviembre, en el marco de la feria GASTRONOMÍA 2008 , en donde España será el país invitado de honor.

El premio del concurso será una beca de tres meses en un prestigioso restaurante español (Estrella Michelín), con tiquetes y alojamiento incluidos. En este certamen podrán participar Chefs Ejecutivos, Chef Propietarios, Chefs Partie de Hoteles, restaurantes, clubes o escuelas que cuenten con más de 6 años de experiencia laboral.

Ver más, para conocer el reglamento y las bases del concurso o diríjase a la Asociación Colombiana de Chefs:

Contacto: Mauricio Londoño Corrales
Secretario Asociación Colombiana de Chefs
e-mail: maurolon72@yahoo.es
Of.(571) 4814606- 3212061
Cel. 317- 4343783 310- 2547707

¿QUÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Chefs Ejecutivos, Chef Propietarios, Chefs Partie de Hoteles, Restaurantes, Clubes o escuelas que cuenten con más de 6 años de experiencia Laboral. Podrán ser asistidos por un Commis menor de 23 años de edad a la fecha del evento.

REQUISITOS:
Tanto los participantes como los miembros del Jurado deberán enviar sin falta un archivo dirigido al Comité Organizador del Concurso con los siguientes datos y documentos:

  • Nombre del Chef, domicilio, teléfono (personal y laboral), lugar y puesto donde labora, currículum vitae y correo electrónico.
  • Nombre del Asistente, domicilio, teléfono (personal y laboral), lugar y puesto donde labora, currículum vitae y correo electrónico (este último es muy importante ya que será el contacto directo con el Comité Organizador para fines de Logística y otros temas de la organización).
  • Talla de Filipina del Chef y asistente .
  • Propuesta de las Recetas (Se anexará Formato Oficial) con lista de ingredientes (Se anexa formato oficial), Porciones por Unidades (kg, gr. Litros), preparación y foto de los platos para ser evaluadas por el Comité técnico .
  • Carta de autorización de la empresa donde laboran en hoja membreteada.
  • Carta responsiva de la empresa donde laboran en hoja membreteada .

    REGLAMENTO:

    El Concurso Sabor y Cpntraste Ibero Colombiano 2008 , es organizado conjuntamente por La Asociación Colombiana de Chefs y la Cámara de Comercio Hispano Colombiana con el propósito de desarrollar y difundir la gastronomía española. Los países participantes son: Colombia y España.

    Art. 1 - Podrán participar del CONCURSO SABOR Y CONTRASTE IBERO COLOMBIANO 2008 , todos aquellos cocineros profesionales que estén en actividad, de 18 años como mínimo.

    Art. 2 - La participación es por equipos conformados por dos (2) personas quienes tendrán a su cargo una Región de España para la creación de su próximo plato ya estando en la final. No se permitirá Asistentes personales para la elaboración de la receta durante el desarrollo del concurso.

    Art. 3 – Los finalistas serán los dos equipos que hayan obtenido mayor puntaje, estos equipos recibirán una caja con ingredientes sorpresa con los que deberán crear el plato final.

    Art. 4 - Cada grupo participante deberá presentar una (1) receta original y libre de derechos para dos (2) porciones, con nombre por escrito, ingredientes y cantidades a utilizar (por porción) y su procedimiento de elaboración redactado en un lenguaje “técnico-gastronómico” –se adjunta formato para ser diligenciado. El producto principal a tratar es Merluza y Sepia que deberá ser acompañado por tres (3) guarniciones y una (1) o más salsas. La misma deberá poseer una orientación regional propia de España con influencia Colombiana. La receta presentada irá acompañada con dos (2) fotos nítidas del plato terminado (mínimo 13 x 18 cm ) a los efectos que sirva como referencia para apreciar el armado del mismo y adicionalmente deberá presentar copia de documentos de EPS, Pensión, ARP y Carné vigente de Manipulación de Alimentos.

    Art. 5 - El plazo para presentar la receta con las fotos vence el día 20 de Octubre de 2008.

    Art. 6- Cada grupo participante entregará por correo electrónico a la dirección asogastrocolombia@hotmail.com , o en un sobre sellado a la sede de La Asociación Colombiana de Chefs Cra.15 NO. 73-34 Of 128 Bogotá-Colombia, colocando como referencia: “Concurso Sabor y Contraste Ibero Colombiano 2008” . Dentro del mismo se detallarán los datos personales del grupo participante (Nombres, Apellidos, Restaurantes, Cédulas de ciudadanía, teléfonos de contacto, email de personal), la receta redactada y las fotos. El sobre no podrá tener aclaraciones adicionales o personales visibles.

    Art. 7 - El Jurado seleccionará dieciséis (16) aspirantes que serán contactados directamente por el comité organizador a partir del día 21 de Octubre. Los criterios que se tendrán en cuenta en la preselección son: creatividad, grado de tecnicismo, complejidad, nombre del plato y presentación. Para esta evaluación se contará con un Comité especializado en comida Española Moderna.

    Art. 8 - Las eliminatorias se realizarán los días 27 y 28 de Octubre en la sede del Club Los Lagartos en la ciudad de Bogotá a partir de las 7 am y durante todo el día, los dieciséis (16) aspirantes seleccionados deberán presentar dos (2) platos para su evaluación a saber, un (1) plato testigo y uno (1) para el jurado de degustación.

    Tiempo de ordenamiento: 10 minutos
    Tiempo total de elaboración y presentación será de 2:00 horas.

    Art. 9 - La pieza de pescado para la realización de la receta, será suministrada por el Comité organizador el día de la competencia (Por definir).

    Art. 10 - Los ingredientes y materias primas descritos por cada participante, en la receta enviada para la realización de guarniciones y la salsa, deberán ser aportadas por los mismos participantes. De igual forma, los utensilios livianos y batería de cocina necesaria.

    Art. 11 - Que se puede llevar:

    Salsas bases (bechamel, etc)
    pastas bases (hojaldre, bizcochuelo, tejas, galletas y helados “demostración”, figuras de chocolate)

    Art. 12 -La entrada debe llevar embutidos, tortillas y mariscos.
    El plato fuerte debe llevar merluza, sepia y atún.
    Postre debe llevar azúcar elaborada, café y chocolate.

    Art. 13 - La vajilla a utilizar es: plato redondo blanco de 28 cm de diámetro. Los mismos serán provistos por el Comité organizador el día de la competencia (Por definir).

    Art. 14 - Se dispondrá de 1 estación con 4 quemadores, mesón, agua de red y toma corriente por cada participante, 1 horno convencional de piso y nevera compartidos entre todos los participantes. (Por definir).

    Cualquier otro material deberá ser provisto por los participantes.

    Art. 15 - El día de la competencia los participantes deberán concurrir con el uniforme completo de cocina (pantalón, zapatos de cocina, delantal, chaqueta y gorro). La falta de alguno de estos requisitos podrá ser motivo de descalificación. El Uniforme para los finalistas será otorgado por el Comité Organizador.

    Art. 16 - Está terminantemente prohibido concurrir al Concurso con preparaciones culinarias persas o piezas con elaboración previa o terminadas. Infringir esta regla, será causa suficiente para la descalificación.

    Art. 17 - El orden de participación y lugar de trabajo serán estrictamente por sorteo el mismo día de la competencia.

    Art. 18 - Para evaluar la tarea realizada, y emitir la puntuación correspondiente, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes valores de evaluación sobre un total de 200 puntos: Entrada 50 pts , Plato Fuerte 100pts y Postre 50 Pts.

    Art.19
    - Constitución del menú:
    Entrada : 5 tapas variadas en un solo plato
    Plato Fuerte : tendencia española con fusión de un producto colombiano representativo
    Postre : Preparación contemporánea con técnica de vanguardia de la cocina Española

    Art. 20 - La salida de los platos será a las en punto la entrada, 10 minutos después plato fuerte y 10 minutos después el postre.

    Art. 21 - Penalización: Por cada minuto de demora en la presentación del trabajo terminado, se penalizará restando un (1) punto del total obtenido por cada jurado. Pasados 10 minutos de la entrega establecida, el participante quedará descalificado.

    Art. 22 - El puntaje más alto y más bajo de cada participante, no serán tenidos en consideración por el jurado.

    Art. 23 - Las decisiones de los miembros del Jurado son inapelables y estará formado por 2 Jurados de piso y 2 Jurados de Degustación o mesa los cuáles deberán miembros de la Cámara de comercio Hispano-colombiana y/o de la Embajada de España en Colombia.. Los mismos serán elegidos por el Comité organizador.

    Art. 24 - La entrega de los premios se realizará el mismo día de la competencia, una vez finalizado el mismo en el lugar de dicho torneo.

    Art. 26 - Los premios recibidos no son canjeables por dinero en efectivo u otros efectos, ni pueden transferirse a terceros.

    Art. 27 - Los participantes contarán el día de la competencia, con un seguro contra accidente, siempre que esté relacionado con el certamen en cuestión.

    Art. 28 - El Comité organizador se reserva el derecho de modificar y/o suspender, cualquier aspecto relacionado con el torneo, en caso que circunstancias lo exijan.

    Art. 29 - El Comité organizador se reserva el derecho de hacer publicidad con los participantes y/o recetas de los mismos.

    Art. 30 - El día anterior a la competencia el concursante podrá visitar las instalaciones en las cuales se desarrollará la competencia. Así mismo podrán llevar sus materiales, equipamiento y materia prima. (Por definir).

    Art. 31 - El día de la competencia el participante deberá presentarse 1 hora antes del horario fijado.

    Octubre de 2008

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »