"Imagínense que viviéramos en un mundo en el que nadie se preocupará por el diseño del carro; un mundo donde el vehículo solo se necesitara para trasladarse de un punto A a un punto B . Eso es lo que está pasando con las cajas de pizza"
- Scott Wiener

afirma Scott Wiener , experto en cajas de pizza.

Los diseños de las cajas de pizza no ha evolucionado mucho y no pasan más allá del cuadro de cartón, sin embargo algunas cadenas de restaurantes se están preocupando por innovar y están realizando cajas con material ultra-verde, diseños que genera un impacto positivo en el medio ambiente y en el consumidor.

La caja de la pizza si hace la diferencia

Lo sorprendente es que la caja de la pizza más inteligente no nació en Italia, New York o Chicago. La caja de la pizza más innovadora del mundo proviene de la India, un país con un apetito en auge para la pizza. “Yo solía pensar que la mejor caja era de Eataly,” aseguro Wiener .

Wiener está obsesionado con la pizza, pero incluso llamándolo obsesionado no se ilustra suficientemente su historia de amor con la comida; durante los últimos seis años, ha estado acumulando una colección de cajas de pizza. Y no son 50 ó 100, él ha recogido más de 650 cajas de 45 países de todo el mundo, una buena parte de esa colección se documenta en su libro “Viva La Pizza: El arte de la caja de pizza” . El ejemplar es dedicado exclusivamente al diseño y evolución del módulo de transporte de confianza de la pizza.

Así es la mejor caja para empacar pizza

 

La India podría parecer un país poco probable para crear la caja de pizza más inteligente del mundo, pero Wiener insiste en que no es tan raro. “Es el mercado de pizza con más rápido crecimiento, debido a que su población es enorme”. “También es un lugar donde siempre ha habido una gran cantidad de fabricación”.

Sin embargo el creador de la VENTiT no tiene mucho que ver con la pizza. “El hombre que inventó la caja ha estado involucrado con el en cartón durante 35 años”, dice Wiener. “Y un día se dio cuenta de la forma correcta para reducir el vapor que se atrapa en el interior de una caja de pizza”.

La mayoría de las cajas de pizza están hechas de cartón corrugado, un material de tres capas de moldes de papel pegadas entre sí. En las cajas tradicionales, este material se combina y luego se ejecuta a través de una máquina de fundición que corta los respiraderos y crea los pliegues que posteriormente se doblan entre si. La VENTiT lo que hace es invertir el proceso y lo combina con un revestimiento exterior de precorte.

Estos agujeros desalineados le dan al vapor una ruta de escape que lleva a través de la capa intermedia acanalada y así el aire sale por la parte superior sin tener que tocar la pizza. “En otras palabras, no hay agujero directo”, explica Wiener.

Por desgracia, sólo se puede encontrar el VENTiT en la India, Dubai, y en el apartamento de Wiener en Brooklyn.

Acerca del libro

El experto del mundo en cajas de pizza recoge 100 diseños de cajas extrañas y salvajes , y explora la curiosa historia de cada una. El libro incluyen diseños internacionales, corporativos y docenas de imágenes peculiares producidos por y para pizzerías.

Scott Wiener ha estado recogiendo y catalogando las cajas de pizza durante 10 años. En Viva La Pizza -nombrado después de un cuadro de diseño popular- Wiener rastrea las tendencias de diseño en los últimos cuatro decenios y habla con algunos de los más importantes diseñadores de cajas de Pizza . El resultado es una mirada fascinante a la cultura de la pizza y una nueva manera de mirar a uno de los alimentos más preferidos en el mundo.

Fuente: A Pizza Geek Discovers the Worlds Smartest Pizza Box