Hace poco se desarrolló el primer concurso de bartenders en Colombia organizado por Hendrick´s Gin, donde se las recetas inusuales de cocteles fueron las protagonistas del evento.

El certamen estuvo dividido en cuatro momentos: Capacitación, creación del brebaje, selección de los 12 finalistas y la final. En cada uno de estos instantes fue fundamental el conocimiento del bartender sobre su arte, la creatividad e innovación en la realización del producto y la calidad de cada una de las recetas. El ganador tuvo como premio el poder asistir a “Clase Maestra 2017” en Lima, Perú con Alex Katrena y Simone Caporale; la quinta edición de uno de los eventos de coctelería más importantes en Latinoamérica. El premio del ganador incluye tiquetes, alojamiento y entrada VIP.

La Barra habló con Jhonnatan Mejías, , Portfolio Specialist de William Grant & Sons, sobre el panorama de los bartender en Colombia en este momento y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo está el panorama de los bartender en Colombia en este momento?

JM: Cada día va creciendo. Está en constante evolución y hay mucha unión de gremios.

¿Cuáles son los tipos de cocteles con los que se prepara cada bartender para un evento como estos?

JM: Empezando por respetar los clásicos, contemporáneos y los cocteles de Nueva Era, hasta tener un amplio conocimiento, para poder crear tus propias mezclas y elixires.

¿Cuáles son los ingredientes o las claves para ser un buen bartender?

JM:

1. HUMILDAD
2. RESPETO
3. COMPAÑERISMO
4.EDUCACIÓN
5. HAGAS LO QUE HAGAS, HAZLO CON MUCHA FELICIDAD

¿Qué buscan en cada participante y qué buscan de diferente en el ganador?

JM: Un verdadero Brebajero debe sentir la esencia de lo inusual, respetar las bondades de nuestra Ginebra Hendricks y ser un verdadero profesional, dispuesto a cualquier reto de destreza o habilidad mental. Lleno de espíritu y creatividad.

¿Cómo capacita Colombia y las empresas a los bartenders?

JM: Actualmente somos la única compañía en Colombia que está certificando a los bartenders, en nuestras capacitaciones, a través de la Asociación Colombiana de bartenders ACBAR. Lo primero que manejamos es el tema de Consumo Responsable de Bebidas alcohólicas, posteriormente una introducción de portafolio, Clasificación de las bebidas y módulos por tipo de destilado. Donde bien el bartender se capacita y conoce las bondades de cada producto.

Por otro lado, también hablamos con el ganador del concurso Brebajeros, Mauricio Bermúdez, que nos contó sobre su preparación para un evento sobre estos y los beneficios que le trae ser el ganador de un evento como estos.

¿Qué beneficios le trae ser el ganador de un concurso como estos?

MB: El reconocimiento ante los medios y el gremio ofreciendo mi concepto gastronómico en mi cocteleria, la oportunidad de llegar a la convención más grande de cocteleria en Latinoamérica en Lima Perú y ser la primer imagen inusual de esta gran marca.

¿Cómo se prepara para una competencia como esta?

MB: Principalmente estudiando los parámetros que busca la marca, sin dejar atrás el estilo, la curiosidad, las historias y los sabores que me definen.

Finalmente, la capacitación es uno de las acciones que todos los bartender debe tener en cuenta para alcanzar el éxito, ya que les permite conocer que es lo que está en tendencia en el momento, hacia dónde va la industria y cuáles son las técnicas que se han desarrollado a través del tiempo para después poder ejecutar sus propios productos basados en el conocimiento adquirido.