Popayán no solo figura entre la red de ciudades creativas en gastronomía de la Unesco: el chef payanés Pablo Guzmán Illera le ha otorgado un reconocimiento más a la cocina típica de la región con su participación en la edición15 del International Food Festival of Chengdu, realizado en China a finales de 2018.

En el marco del festival — originario de Chengdu y por el cual esta ciudad entró a formar parte de la red de ciudades creativas de la Unesco — Guzmán Illeras obtuvo los premios a “Mejor presentación, mejor sabor, Creatividad” y “Foodies Choice”, otorgado en concurso y por elección del público.

Para concursar, los chef participantes debían presentar un plato típico. El Tripazo Caucano, en cocción al vacío; el encurtido de ollucos; carantanta; y la emulsión de aguacate, fueron los platos presentados por el chef colombiano ante los 200 asistentes al festival.

Le sugerimos: La Mia Italia, la ‘receta’ del libro del chef Sergio Martín

Guzmán Illera ya había participado en eventos de la misma red, como el “Chef Challenge”, el “Encuentro mundial de ciudades creativas de Unesco” en Belem (Brasil), el “Festival Sabores y Saberes” en San Cristóbal de las Casas (México) y el Foro Internacional de Gastonomia en Macao (China).

El concurso ofrecido en el evento contó con diversas categorías de premiación y reunió a 10 jurados internacionales. En esta edición también participaron las diferentes ciudades creativas del mundo de la Unesco y algunos miembros del movimiento Slow Food.