colegiatura

La colegiatura Colombiana presenta a la ciudad y al país otro sabor 2009

Se trata de un proyecto de construcción de país y de identidad nacional, liderada por la Colegiatura Colombiana, en el marco de sus 20 años de fundación, que quiere motivar el reto colombiano de apostarle a su propia gastronomía…

 

   

colegiatura

•  Un programa de identidad nacional que busca el rescate, la valoración, la resignificación y proyección de la comida y cocina colombianas, así como su conexión con otras cocinas del mundo.

•  Una oportunidad para jalonar el sector económico y el empleo en el país: redescubrir la riqueza de nuestra cocina, internacionalizarla y convertir a Colombia en destino gastronómico mundial.

•   OTRO SABOR en Casa, Plan de Formación OTRO SABOR y el Encuentro Gastronómico OTRO SABOR, son las líneas de acción para diferentes públicos de la ciudad, desde la gastronomía y la nutrición.

•  OTRO SABOR le aportará a la ciudad la investigación sobre la cultura alimentaria en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín.

•  Diplomatura en gastronomía para periodistas, organizaciones del sector alimentario y público en general.

•   “FOGONES NATIVOS”: el encanto de la cocina indígena colombiana y latinoamericana se pondrán en escena en el Encuentro Gastronómico OTRO SABOR , en agosto de 2009.

OTRO SABOR DE OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA

Se trata de un proyecto de construcción de país y de identidad nacional, liderada por la Colegiatura Colombiana, en el marco de sus 20 años de fundación, que quiere motivar el reto colombiano de apostarle a su propia gastronomía, con pasión, emprendimiento y creatividad para explorarla, disfrutarla y exportarla al mundo.

De esta forma, el conocimiento de nuestra cocina se convierte en una fuente de oportunidades escondida para el crecimiento económico del país. La industria gastronómica ha reflejado en los últimos años  un desarrollo constante que se evidencia en la creciente demanda y en la especialización del sector.

Así lo demuestran las cifras del  DANE, sobre el sector de hotelería y restaurantes –excluyendo comercio–, que fue el sexto rubro de mayor crecimiento de la economía nacional en 2007, con un índice del 5,95 por ciento, y un nivel de ventas de 6 billones de pesos. Además, promueve alrededor de 300.000 empleos, según  datos de ACODRES (Asociación Colombiana de Restaurantes). 

VIVA, DISFRUTE, Y CONOZCA EL ENCANTO Y LA RIQUEZA CULTURAL DE NUESTRA GASTRONOMÍA COLOMBIANA, CON OTRO SABOR…

Esta expedición por la comida y la cocina colombianas, llamada OTRO SABOR,  articula  la academia, la investigación y la extensión, para aportar al crecimiento del sector gastronómico y proponer alternativas para mejorar las condiciones nutricionales de nuestra población.

Al concebir la cocina y la comida, como un elemento que moviliza identidad, bienestar y oportunidades, OTRO SABOR busca valorar la cocina colombiana como patrimonio cultural, que revela modos de crear, de transformar y de comprender el mundo, detrás de los alimentos, las técnicas y los rituales de nuestra nación.

Este programa se desarrolla durante todo el año, para diferentes públicos, a través de sus 3 líneas de intervención: OTRO SABOR en Casa, Plan de Formación  OTRO SABOR y Encuentro Gastronómico OTRO SABOR.

OTRO SABOR EN CASA: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y NUTRICIÓN

Es la apuesta responsable, que adelanta la Colegiatura Colombiana en alianza con organizaciones públicas, privadas y sociales, en  los barrios de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad.

A través de la modalidad de una  “Cocina Viajera”, se capacita a estas comunidades en nutrición, economía, técnicas y buenas prácticas, aprovechamiento y sabor, a través de talleres donde se enseñan preparaciones nutritivas acordes con su canasta familiar.

Desde la pedagogía social, este programa  se articula con los objetivos de la Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Medellín, que busca garantizar el acceso de la población a una alimentación suficiente, equilibrada y sana.

En el 2009, se desarrollarán 60 clases, que impactarán a 6.000 personas de manera directa. OTRO SABOR en Casa, iniciará sus visitas a las comunidades, el 7 de mayo, en el barrio Tejelo, a las 2:00 p.m y se extenderá hasta diciembre 4 de 2009.

La programación de clases para el mes de mayo es la siguiente:

BARRIOS DE INCIDENCIA

ESTRATO

PROGRAMACIÓN CLASE 1

HORA

BARRIOS DE IMPACTO EN LA COMUNA

TEJELO

3

JUEVES 7 DE MAYO

2:00 PM

CASTILLA

TRICENTENARIO

3

VIERNES 8 DE MAYO

2:00 PM

CASTILLA

DOCE DE OCTUBRE N°2

2

JUEVES 14 DE MAYO

2:00 PM

DOCE DE OCTUBRE

PICACHO

1

VIERNES 15 DE MAYO

2:00 PM

DOCE DE OCTUBRE

VALLEJUELOS

3

JUEVES 21 DE MAYO

2:00 PM

ROBLEDO

AURES N°2

2

VIERNES 22 DE MAYO

2:00 PM

ROBLEDO

BARRIO CAYCEDO

1

JUEVES 28 DE MAYO

2:00 PM

BUENOS AIRES

LAS PALMAS

3

VIERNES 29 DE MAYO

2:00 PM

LA CANDELARIA

Paralelo a estos talleres, se adelanta la investigación, que busca identificar  la cultura alimentaria  de esta población en cuanto a pautas, creencias y prácticas, para mejorar sus condiciones nutricionales.

¿Qué comen las comunidades de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín?

Dentro de las conclusiones que arrojó esta primera fase diagnóstica de la investigación adelantada durante el 2008, a partir de la encuesta realizada a 1.152 personas de estratos 1, 2 y 3, se cuentan las siguientes tendencias en la cultura alimentaria:

•  Ha disminuido considerablemente el consumo de leguminosas secas como el fríjol, alimento vital para el organismo y para su desarrollo.

•  Se alerta sobre el bajo consumo de proteínas por lo que esto connota para el desarrollo de una población.  Puede implicar una tendencia a  incrementar la baja productividad a nivel educativo y laboral, así como la propensión  a contar con  comunidades poco propositivas a nivel social.

•  Se presenta una tendencia muy fuerte en todas las zonas por el consumo del chocolate, el  arroz y  la arepa, como alimentos básicos. Las arepas ya no se cocinan en las casas, sino que se compran, así como el chocolate, que cada vez más, se compra instantáneo.

•  La mayoría de alimentos son comprados en la tienda.

•  El agua panela que se consideraba una bebida básica, ha reducido considerablemente su uso.

•  En la población investigada se manifiesta un alto consumo de harinas y carbohidratos. Se consume en un mismo plato varias harinas: arroz con pastas, plátano, yuca y papa.

•  Existe bajo consumo de verduras y hortalizas: las más consumidas son la zanahoria, la cebolla, el tomate y el cilantro.

•  Existe bajo consumo de frutas y poca variedad.

•  Se presenta  bajo consumo de dulces. Cabe anotar la importancia de que  los niños consuman dosis mínimas de calorías y energéticos de rápida acción.

•  Se ha reducido el uso de alimentos complementarios en las horas de la mañana y en la tarde.

•  Un porcentaje significativo de la población no come en la noche.

•  En la ciudad se cuenta con  disponibilidad de alimentos pero se presenta poco acceso para la compra. Como una alternativa,  se propone  incrementar proyectos productivos agrícolas en la ciudad que incluyan la cría de aves y la siembra de verduras y hortalizas.

•  Se expone una fuerte tradición entre los alimentos consumidos, como arepa, chocolate, fríjoles, sopas, quesito para el desayuno. En el almuerzo predomina el arroz y los productos fritos como carne, salchichón, huevos y tajadas.

•  Se evidencia la falta de información de las personas con respecto a los grupos alimenticios y su aprovechamiento.

Cabe anotar que las preparaciones que se enseñarán en OTRO SABOR en Casa, durante el año 2009, partirán de los hallazgos y recomendaciones originadas por este diagnóstico inicial.

En la segunda fase de la investigación, se profundizará en temas como el inventario de prácticas alimentarias, usos, gustos, preferencias, disponibilidad y acceso; identificación de elementos constitutivos de la canasta familiar; patrones de consumo; manejo de la salubridad de los alimentos, entre otros.

El Plan de Formación OTRO SABOR, para periodistas y el sector alimentario

Es el espacio de educación dirigido a las organizaciones del sector gastronómico de la ciudad, a los medios de comunicación y al público en general,  para cualificar su preparación académica alrededor de la gastronomía colombiana, con el fin de brindar herramientas para ser más idóneos y competitivos en su labor, de manera que se fortalezca y profesionalice el sector.

En una estructura de diplomatura, académicos y chefs profesionales atenderán los talleres teóricos y prácticos, en los cuales orientan  temas relacionados con aspectos  culturales, técnicos y antropológicos de la gastronomía, la alimentación y la nutrición.

Las clases del primer grupo se iniciarán del 15 de mayo al 22 de agosto y para el segundo grupo, del 15 de septiembre al 11 de diciembre.

El Encuentro Gastronómico OTRO SABOR, un recorrido exquisito

Es el escenario que, cada año, se abre a la ciudad, para el disfrute, la lúdica y el conocimiento de nuestra gastronomía colombiana y de otras culturas del mundo.

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, bajo la denominación de FOGONES NATIVOS el Encuentro Gastronómico OTRO SABOR rendirá un reconocimiento a la cocina aborigen de América, donde se pondrán en escena las delicias culinarias indígenas colombianas y de diferentes países de Latinoamérica, por parte de sus cocineras populares, como portadoras de la tradición.

Este hecho se articula con la celebración en el 2010 del bicentenario de la independencia, como un medio pedagógico, para promover  la identidad nacional y la valoración de nuestras raíces culturales, producto del mestizaje.

De esta forma, en el 2008, se expusieron  las manifestaciones culinarias y artísticas negras, en el 2009, se resaltarán los aportes indígenas a nuestra cocina y en el 2010 las europeas.

En el Encuentro Gastronómico OTRO SABOR, los visitantes podrán deleitarse con las ofertas gastronómicas y comerciales, aprender en clases las Cocinas-Escuela, conocer en el espacio académico   Correlatos la magia cultural de nuestra gastronomía por parte de expertos en el tema, degustar en las catas comerciales, vibrar con las diferentes manifestaciones culturales, entre otros espacios donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán explorar las delicias de este Encuentro.

Colegiatura Colombiana. Abril 1 de 2009.

CGG/ Informes: 3547120 ext 296, 3136837886, 3007822764