cibullete CAJERO factura%20%281%29Por primera vez en el año la variación mensual de la inflación fue negativa, al ubicarse en -0,32%.  El grupo de gasto de alimentos cayó 1,54%. ¿Cómo juega esta estadística a favor de su negocio?

La variación de la inflación, junto con la reducción del costo de varios insumos para la preparación de los platos en los restaurantes, puede implicar ciertos ahorros en el costo promedio de cada plato. Es importante, desde el área de compras, monitorear permanentemente esta información, para tomar decisiones en pro de la rentabilidad del negocio.

Sin embargo, según Felipe Cuadros, gerente general de Umami Cocina Estudio, los restaurantes no están al tanto de los cambios económicos, como deberían hacerlo. “Un tema coyuntural dentro de la economía como la inflación, es de gran importancia, pues de ella depende el costo de los ingredientes y el valor de cada plato puede variar”.

Implementar un sistema financiero dentro del establecimiento con un contador que analice y asesore cada uno de los gastos del restaurante, facilita la elección de los ingredientes, el menú y los platos que pueden ser potenciales y son influidos directamente por factores macroeconómicos.

Algunos productos que tuvieron una variación importante durante agosto fueron papa (-28,45%); cebolla (-37,23%), tomate (-29,23%) y otras hortalizas y legumbres frescas (-7,40%), así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

“La variación de costos representó un ahorro significativo durante el mes de agosto a la hora de preparar cada plato. Los productos que presentaron una disminución son los esenciales para las diferentes preparaciones. Estar enterado del cambio de los precios y cómo afecta al sector ayuda a tomar buenas decisiones para el crecimiento del negocio”, comentó Alex Quessep, propietario de Zaitun Restaurante.

La recomendación es que los chefs reinventen sus platos dependiendo del ritmo que tenga la economía, con el propósito de mejorar la rentabilidad del restaurante. Además, la inclusión de procesos contables y financieros permite tomar mejores decisiones de compra para que el negocio crezca.