La Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo del 25 de abril al 06 de mayo, presentará la franja ‘Libros para comer’, un conjunto de charlas donde se discutirá la relación que existe entre la gastronomía y la literatura.

La charla La cocina que suena, vibra y palpita, liderada por la autora Amalia Lú, tiene como objetivo explorar la influencia de los alimentos en la creación de una historia a través de los cuentos de la escritora; estos relatos, por ejemplo, cobran vida al ritmo de tambores y chirimías del Chocó que acompañan la hora de comer.

El espacio Comer con sentidos ofrece una invitación para explorar la comida desde todos los sentidos, más allá del de la vista. Cabe resaltar que este evento cuenta con intérprete de lenguaje de señas para los asistentes que requieran de este servicio.

Por otra parte, el español Ignacio Peyró, autor del libro ‘Comimos y bebimos’, hablará con el chef Leandro Carvajal en un encuentro titulado La mesa y la barra, los lugares del flaneur moderno. Asimismo, en la charla La cocina de la memoria, los periodistas Julio Villanueva Chang y Alberto Salcedo Ramos discutirán sobre la analogía leer es comer y escribir es cocinar, y compartirán con los asistentes lo que significa para ellos el hogar, el amor, el deseo y la familia desde la cocina.

Finalmente, el chef colombiano Alejandro Cuéllar, líder del proyecto ‘Cocina y paz’—una apuesta en la que doce cocineros distintos crearon nuevas recetas, como una forma de aportarle al desarrollo de aquellas comunidades que deciden dejar la coca y cultivar nuevos productos—, liderará la mesa Cocina y paz, un espacio donde se debatirá sobre una posible relación entre la culinaria y el conflicto armado.

Libros cargados de gastronomía:

  • En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
  • Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll
  • Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi
  • La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
  • Bartleby, el escribiente, de Herman Melville